SENTENCIA A DIRECTIVO DE DIARIO UNIVERSAL POR DIFAMACION AGRAVADA AL PRESIDENTE CORREA

Abogados de El Universo y Emilio Palacio rechazan argumentos de la sentencia; indemnización que reciba Rafael Correa irá al Yasuní-ITT

Rueda de prensa en las instalaciones de diario El Universo, en el sur de Guayaquil. Foto: José Sánchez/ EL COMERCIO

“Tenemos que pelear en todas las instancias”: César Pérez
SIP: condena a El Universo es un “grave zarpazo” contra libertad de información
Reporteros sin Fronteras deplora sentencia ecuatoriana contra directivos de diario El Universo
Demanda de Correa: IPI “escandalizado” por condenas a periodistas en Ecuador
Correa: No cogeré ni 20 ctvs. de la indemnización

Tiempo de lectura: 4′ 58” | No. de palabras: 798

11:12Los abogados de El Universo y del ex columnista de ese diario, Emilio Palacio, insistieron hoy en su rechazo el fallo del juez Juan Paredes, quien ayer sentenció a tres años de prisión a los directivos del rotativo y a Palacio por supuestas “injurias calumniosas”.

Además, Paredes estableció que los querellados, (Carlos, César y Nicolás Pérez, y Emilio Palacio) paguen una indemnización de 30 millones de dólares y 10 millones más la Compañía Anónima (CA) El Universo.

La rueda de prensa se llevó a cabo en el auditorio del edificio matriz del rotativo en el sur de Guayaquil y ante la presencia de los empleados de la compañía.

La abogada de los directivos, Mónica Vargas, explicó que la autoría coadyuvante, que argumenta la defensa de Rafael Correa, “se extiende a todos, incluso los que están lejos del lugar del supuesto crimen”.

“Si se aplica la autoría coadyuvante, entonces el Presidente es responsable de lo que hacen sus ministros”, agregó. “En sentencia contra solo faltaron los canillitas”, ironizó.

Mientras que León Roldós, abogado de Palacio, manifestó que “este país debe al mundo explicación de por qué se violaron los derechos humanos”. Hizo además un análisis de la sentencia en relación al artículo ‘No a las mentiras’, que motivó la demanda del Primer Mandatario. Roldós ha dicho que se trata de una “brutalidad jurídica”.

Byron López, también defensor de Palacio, dijo que los 3 años de prisión es una pena que se aplica cuando hay injuria a un funcionario público, “pero Correa puso la causa como ciudadano”.

En su intervención, Carlos Pérez manifestó que la sentencia busca callar al medio guayaquileño y habló del riesgo de la autocensura. “Ecuatorianos tenemos derecho a debatir temas del país, incluido el 30-S, y los ciudadanos derecho a conocer las versiones”.

Pérez añadió que El Universo seguirá informando “dando sus espacios libremente para que ciudadanos den sus opiniones como en sus 90 años”.

Leonardo Terán, gerente la empresa periodística, informó que el valor patrimonial del diario es USD 35 millones, monto menor a los USD 40 millones que se piden como indemnización en la sentencia. “Estaría en peligro la empresa”, añadió.

Empleados de diario El Universo aplaudieron en cada intervención de los abogados y gritaron “justicia y libertad”.

El medio ha informado que presentarán recursos de apelación y de nulidad para dejar sin efecto la sentencia.

Indemnización que reciba Correa irá al proyecto Yasuní-ITT

Redacción Guayaquil

El presidente Rafael Correa no se beneficiará de ningún centavo de la indemnización que deberá cancelar Emilio Palacios, ex director de opinión y los directores de diario El Universo por injurias calumniosas.

Así lo informó su abogado Alembert Vera, en una rueda de prensa a las 11:15 y sostuvo que esos recursos serán donados al proyecto Yasuní-ITT. “Con esto se termina la farsa y dolosa campaña de que esto era una persecución y que tenía un objetivo económico”.

Vera afirmó que apelará la sentencia para que el monto de la indemnización sea de USD 80 millones y no USD 40 millones como lo dictaminó el juez Juan Paredes. “Se pedirá los USD 80 millones y no es por el dinero. Se defiende el principio de libertad de expresión en toda su magnitud”.

En cuanto a la forma de cómo se realizará la donación al Yasuní-ITT, Vera contó que eso se conocerá cuando se realice la sentencia final. “Este caso puede durar como seis meses o cuatro años. Todo dependerá de cómo se defiendan los acusados”.

El defensor de Correa, también dijo que la sentencia no afectará la estabilidad de los trabajadores. Hasta el medio día no se conocía la apelación de los directivos de El Universo.

Vera insistió que en este momento no se debe hablar de dinero sino de la defensa de un principio. “El dinero no es importante. En este momento hay que celebrar que ha nacido la verdadera libertad de expresión y que cualquier ciudadano que se sienta afectado por injurias se puedan defender”.

Además aprovechó para aclarar que la sentencia no de dictó en la madrugada de ayer sino en la tarde (17:00).

En el proyecto Yasuní-ITT, el Gobierno propone no explotar 846 millones de barriles de crudo (20% de sus reservas) en el parque amazónico Yasuní -considerado uno de los más biodiversos del planeta- a cambio de una compensación internacional de 3 600 millones de dólares a lo largo de 12 años.

fuente: EL COMERCIO ECUADOR