Otros 13 procesados han recibido condenas que van desde los dos a los 15 años de prisión.- La oposición denuncia que se han violado las normas internacionales
AGENCIAS / Manama | Londres 22/06/2011
Un tribunal militar bahreiní ha condenado hoy a cadena perpetua a ocho activistas de la oposición por su vinculación con las protestas políticas en este país, han informado fuentes oficiales y familiares de los detenidos.
Bahréin, sin confianza
Un miembro del partido de la oposición en Bahréin muere mientras estaba detenido
Las sentencias han sido anunciadas en el juicio seguido contra 21 destacados dirigentes de la oposición y activistas de derechos humanos, algunos de ellos prófugos de la justicia. Los otros procesados han recibido condenas que van desde los dos a los 15 años de prisión. Siete de los condenados han sido juzgados en ausencia. Según la agencia BNA, el fallo del tribunal no es definitivo y las sentencias pueden ser apeladas en un plazo de dos semanas.
La destacada activista bahreiní Zainab al Jawaja, cuyo padre, Abdulhadi al Jawaja, figura entre los condenados a cadena perpetua por conspirar contra el Gobierno, ha afirmado que las sentencias violan las normas internacionales y podrían provocar una reacción violenta por parte de la población.
“Se trata de civiles procesados en tribunales militares”, ha declarado la joven al diario británico The Guardian. “Todo lo que ha sucedido desde las detenciones hasta el juicio ha estado en desacuerdo con las normas internacionales”, ha señalado.
“En lo que se refiere a mi padre, sus abogados defensores ni siquiera pudieron hablar durante la audiencia, pese a que el juez les había prometido que se les permitiría. En definitiva, ha sido de todo menos un juicio justo”, ha subrayado.
Zainab al Jawaja se ha convertido en uno de los emblemas de las movilizaciones antigubernamentales de su país después de la huelga de hambre que mantuvo durante diez días el pasado abril en solidaridad con su padre, su marido Wafu Almajed y su cuñado, que fueron golpeados y encarcelados en el marco de la represión de las manifestaciones contra el régimen.
fuente: EL COMERCIO PERU