Evo Morales: ‘Los divorcios son culpa de las novelas’

La última de Evo Morales: “Los divorcios son culpa de las novelas”

El mandatario boliviano consideró que por las series de TV “nos ponemos cuernos”. Confesó además que estuvo a punto de ser alcohólico

Jueves 16 de junio de 2011 – 10:18 pm

(AP)
La Paz (AP). El presidente de Bolivia, Evo Morales, culpó a las telenovelas por los divorcios y a las películas de “violencia y terrorismo” por influir negativamente en niños y jóvenes durante una reunión nacional sobre seguridad ciudadana.

“Perdonen si algunos compañeros y compañeras se molestan, yo estoy casi segurísimo que un 60% y 70% de los divorcios son por culpa de las novelas”, dijo hoy en la Cumbre sobre Seguridad Ciudadana en la ciudad oriental de Santa Cruz con la presencia de los tres poderes del estado, gobernadores, alcaldes y un centenar de otras autoridades.

Agregó que “por culpa de las telenovelas hombres y mujeres nos ponemos cuernos (somos infieles). Yo llegué a esa conclusión, son temas estructurales que nunca hemos debatido”.

PELÍCULAS CULPABLES DE VIOLENCIA
El mandatario también criticó a las películas de “violencia y terrorismo” que difunde la televisión y aseguró que hacen al fondo de la problemática de la violencia y delincuencia urbanas.

“Hay que hacer reformas judiciales, equipar mejor a la policía”, pero los valores que difunde la televisión son “temas estructurales y profundos” que hacen a la inseguridad, sostuvo.

En su discurso insistió en la educación desde la familia para reducir los niveles de violencia y alcoholismo entre los jóvenes.

La reunión fue convocada después de que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, salvó milagrosamente la vida tras ser baleado en la cabeza por delincuentes cuando intentaba impedir el robo a una mujer dos meses atrás.

AL BORDE DEL ALCOHOLISMO
Morales confesó que entre 1992 y 1994 estuvo a punto de terminar como alcohólico por su afición a beber cerveza y otras bebidas, y planteó aprobar una ley para reducir el alcoholismo en Bolivia. El mandatario indígena relató que bebió en exceso como dirigente de los cultivadores de la hoja de coca que están agrupados en la Coordinadora de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, centro de Bolivia.

“Después de ser reelegido (entre 1992 y 1994) cedí al pedido de beber cerveza y chicha, comencé el 1 de agosto y ese día bebí hasta las tres de la madrugada; lo mismo ocurrió el 2 que es día del Indio, el 3 y 4 de agosto. El día cinco ya no sentía el sabor de la cerveza o chicha, mi cuerpo pedía más alcohol”, relató.

Agregó que su amigo Felipe Cáceres, actual viceministro de Defensa Social y llamado “zar antidrogas”, le sugirió comprar “Soldaditos” (pequeña botellas de alcohol medicinal) para seguir bebiendo.

“Compramos ‘Soldaditos’, que es alcohol puro. Mi cuerpo estaba feliz. Ya usaba un ‘Soldadito’ en el bolsillo. El 8 de agosto ya estaba morado y decidí no beber más. La primera semana (sin beber) he sufrido, ni se imaginan. Yo mismo decidí no beber más, (de lo contrario) seguro que acababa como alcohólico”, relató en la inauguración de una cumbre de seguridad ciudadana.

Morales anunció que existe un proyecto de ley para evitar el expendio y el consumo de alcohol que afecta a los jóvenes y a la seguridad ciudadana.

FUENTE: EL COMERCIO PERU