Lun, 13/06/2011 – 09:34
Administrador de la Corte Suprema investigado por pagos injustificados
Contraloría lo somete a pesquisas por abonos a altos funcionarios. Luis Vega Marroquín también enfrenta una indagación interna del propio Poder Judicial por sospechosos signos exteriores de riqueza.
María Elena Hidalgo.
La Contraloría General de la República busca establecer por qué el administrador de la Corte Suprema de Justicia Luis Vega Marroquín hizo sospechosos pagos a funcionarios de primera línea del Poder Judicial sin motivo aparente, de acuerdo con fuentes del organismo fiscalizador.
La investigación abierta contra Vega es parte de la auditoría general que la Contraloría practica a la anterior gestión del Poder Judicial, bajo la presidencia de Javier Villa Stein.
Durante el proceso indagatorio especializado, la Contraloría detectó en el área de administración de la Corte Suprema abonos de dinero dispuestos por Luis Vega.
“El señor Vega autorizó y firmó pagos a altos funcionarios sin un sustento aparente ni justificación. Ahora el caso se encuentra en el área de Comunicación de Hallazgos de la Contraloría. Estamos en la etapa de recabar los documentos de descargo presentados por Luis Vega para que los auditores verifiquen la información”, explicaron las fuentes de la Contraloría.
Bajo escrutinio
La indagación a Luis Vega Marroquín se suma a otra investigación interna del Poder Judicial que ha detectado que ingresó a laborar como chofer en el 2000 y al año siguiente, sin contar con la edad requerida, con solo secundaria completa y sin haber efectuado estudios técnicos, fue ascendido a asistente. No obstante, inexplicablemente, en el 2002 y el 2005 nuevamente ascendió y en el 2006 se le encarga la Administración de la Corte Suprema sin contar con título profesional. En el 2007, Vega otra vez fue promovido, esta vez como Analista III.
El jefe de prensa de la Corte Suprema, Guillermo Gonzales, ante la petición de La República para que Luis Vega accediera a una entrevista, respondió que este no hablaría con ningún medio de comunicación y que había formulado su respectivo descargo. En enero, el gerente general del Poder Judicial, Hugo Suero, con quien Vega trabajaba directamente, fue destituido por el nuevo presidente de la Corte Suprema, César San Martín.
Gasta 20 mil soles mensuales
La Oficina de Control Institucional del Poder Judicial acreditó que Luis Vega Marroquín realiza gastos personales de aproximadamente 20 mil soles mensuales, a pesar de que su sueldo, sumando bonificaciones extraordinarias, llega a los 10 mil soles mensuales.
En 2009, Vega adquirió un inmueble valorizado en 40 mil dólares, pagado al contado. Además cuenta con una camioneta rural comprada en enero último por la suma de 16 mil dólares. Estas adquisiciones, según la Oficina de Control Institucional del Poder Judicial, difieren con sus ingresos mensuales.
Otro signo notorio de presunta riqueza son sus viajes al exterior en compañía de su secretaria, Rita Pinto Malache. Vega tiene como destino preferido los Estados Unidos.
De acuerdo con la Oficina de Control Institucional, Luis Vega presentó una supuesta constancia de estudios universitarios de administración, pero dicho claustro ha sido clausurado, por lo que no es posible verificar la autenticidad de los documentos.
FUENTE: LA REPUBLICA PERU