El Congreso aprobó moratoria por 10 años a los cultivos transgénicos

[Visto: 598 veces]

El Congreso aprobó moratoria por 10 años a los cultivos transgénicos
La prohibición no se aplicará a la importación de alimentos. Además, se derogó el polémico decreto supremo 003

Miércoles 08 de junio de 2011 – 09:31 am
El Ministerio de Agricultura ya había dado luz verde al ingreso de los transgénicos. (Foto: Archivo El Comercio)
Bajo el argumento de prevenir alguna afectación a nuestra biodiversidad, el cultivo de semillas transgénicas en territorio peruano estará prohibido por un lapso de 10 años, según el proyecto de ley que se aprobó por mayoría en el pleno del Congreso.

La última propuesta que presentara por la tarde la Comisión de Pueblos Andinos, presidida por el legislador Washington Zeballos, redujo sus expectativas de establecer una moratoria por 15 años. Un grupo de parlamentarios, encabezados por la célula aprista, también planteó un plazo de cinco años, pero la propuesta fue rechazada.

El texto final contempló que la prohibición sea solo para los cultivos y no para la importación de alimentos transgénicos. También fijó como autoridad competente del tema al Ministerio del Ambiente y dispuso la creación de una comisión técnica de evaluación y prevención de riesgos de uso de transgénicos, la que en dos años deberá emitir un informe sobre el tema.

Además se procederá a derogar el polémico decreto supremo 003, que reglamentó la ley de bioseguridad y que permite el ingreso actual de los cultivos transgénicos, el cual fuera emitido por el Ministerio de Agricultura.

SE ESPERA PROMULGACIÓN
El legislador Washington Zeballos estimó que lo aprobado en el tema de transgénicos será promulgado por el Ejecutivo. Resaltó que los legisladores apristas votaron a favor de la moratoria, aunque no coincidieron en los plazos.

La propuesta excluye de la moratoria la investigación y el uso en fármacos. El Ministerio del Ambiente establecerá el ordenamiento territorial ambiental.

FUENTE: EL COMERCIO PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *