Estalla ‘Aimarazo’ en Puno. Pobladores atacan locales de la Sunat, Gobernación, Contraloría y bancos, queman muebles, computadoras y camionetas.

Viernes 27 de mayo 2011 – 07:1001

(Frecuencia Latina/Trome)
Por: Samuel Vilca (Corresponsal de Trome en Puno)

Estalló el “Aimarazo” en Puno, cargado de violencia y destrucción. Más de 10 mil aimaras, en huelga contra la minería, atacaron los locales de la Sunat, la Gobernación y la Contraloría General de la República, donde quemaron muebles, computadoras y documentación. Asimismo, apedrearon los locales bancarios e incendiaron dos camionetas.

Todo empezó a las 5:40 de la tarde, cuando una turba armada con palos y piedras llegó al local de la Sunat, en la primera cuadra del jirón Arequipa, cerca al parque “Pino”, donde sin oposición alguna, porque los escasos policías se retiraron ante la superioridad numérica, sacaron los muebles y otros implementos, y los quemaron en la calle.

PLANTÓN EN LA PLAZA

Luego se dirigieron a la Gobernación, en el jirón Tacna, en cuyo frontis prendieron fuego a dos camionetas Station Wagon.

Conforme avanzaba el día, el clima de terror iba en aumento. Otro grupo llegó a la Contraloría, en la cuadra 8 del jirón Arequipa, donde mantuvieron encerrados a algunos empleados y rompieron los vidrios, quemaron escritorios, computadoras y documentos.

Mientras tanto, en las calles, otros aimaras apedreaban las agencias bancarias.

Al final, los manifestantes volvieron a hacer un plantón en la Plaza de Armas de la ciudad.

Horas antes, la comisión de alto nivel conformada por tres viceministros de Estado dialogó, en el cuartel Bolognesi de Juliaca, casi toda la noche con los dirigentes aimaras, pero no llegaron a ningún acuerdo.

En Lima, el presidente Alan García estimó que existen “intereses electorales” detrás de la huelga.

FUENTE: TROME PERU