Jennifer Alcocer Miranda | Ciudad
2011-05-12
Las autoridades retomaron el proyecto de los brazaletes, ahora será por ley. Foto: Alonso Gallegos
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Ejecución de sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal, con la que se crea una nueva figura de reclusión domiciliaria con brazaletes electrónicos especiales.
Con lo anterior la ALDF dotó de facultades al Tribunal de Justicia local para que a través de la figura de jueces de ejecución de sanciones penales se determinen las liberaciones anticipadas y las sanciones, función que anteriormente desempeñaba la Secretaría de Gobierno.
Aquellos primodelincuentes que tengan penas privativas mayores a cinco años y menores de 10 en prisión y hayan cubierto la totalidad de la reparación del daño pueden seguir su condena fuera de la cárcel, siempre y cuando comprueben que en el exterior tienen un oficio o continúan estudiando.
Esta nueva orden, que deberá entrar en vigor antes del 19 de junio próximo, contempla también la creación de dos Salas Colegiadas Especializadas en Ejecución de Sanciones Penales; se faculta a 25 jueces de Ejecución de Sanciones Penales y procedimientos orales y se aprueba la videograbación en los juzgados, la cual podrá ser aplicada desde la etapa de averiguación previa, hasta que se les dicte sentencia, a éstas sólo las partes podrán tener acceso para su defensa.
Además, se aprobó la elaboración de un reglamento por parte del Consejo de Implementación de Justicia Penal, en el que participarán dependencias como la Procuraduría de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y el propio Tribunal de Justicia, y en el que se buscará restringir el uso de celulares de manera estricta.
El diputado Alejandro Carbajal, quien presentó la iniciativa, confió en que esta nueva reforma permitirá bajar el nivel de delincuentes menores en reclusorios, así como de evitar la “contaminación” que sufren los internos al interior de los penales.
“Hasta el día de ayer, la Secretaría de Gobierno nos rindió un informe en el que tan sólo este año se han liberado entre 400 y 500 personas bajo libertad anticipada, si eso se ha logrado sesionando pocas veces el consejo de reliberación, consideramos que esta cifra hasta se puede duplicar”, aseguró.
Sin embargo, aclaró que la recién avalada ley no quiere decir que se abrirá la puerta a los reclusorios, sino que se verá de manera estricta que las personas que van a salir cumplan con una serie de requisitos.
“Incluso los que ya están compurgando una pena, pues podrían aplicarse de manera retroactiva estos beneficios y para su liberación se evaluaría que tengan buen comportamiento, educación, trabajo, participación. Quien evaluaría sería el Instituto de Preliberación integrado por un grupo multidisciplinario, conformado por sociólogos, criminólogos, abogados, etcétera, quienes harán estudios a estas personas”.
Para las nuevas atribuciones del Tribunal, en la sesión extraordinaria de ayer también se avaló la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia local, con lo que se deja de lado las actividades que antes realizaba el ejecutivo local.
Los Datos
Esta ley busca reducir la población de delincuentes menores registrados en los reclusorios
Se quita la facultad a la Secretaría de Gobierno de ejecutar sanciones penales y determinar las liberaciones anticipadas.
Los beneficiarios de la reclusión domiciliaria con brazaletes electrónicos deberán pagar en promedio 12 mil pesos por la tecnología (dependiendo de la empresa encargada)
El beneficio del brazalete es para primodelincuentes que tengan penas privativas mayor a 5 años y menores de 10 en prisión y comprueben que en el exterior tienen un oficio o continúan estudiando.
Se crearán dos Salas Colegiadas Especializadas en Ejecución de Sanciones Penales y se facultará a 25 jueces de Ejecución de Sanciones Penales y procedimientos orales
La figura de jueces de ejecución de sanciones penales quedará consolidada antes del 19 de junio de este año.
Esta nueva ley pretende liberar hasta 100 mil personas anuales bajo libertad anticipada, es decir, el doble del registro de la Secretaría de Gobierno
Se consolida la videograbación en todos los juzgados durante la totalidad del proceso penal.
La iniciativa fue avalada con 48 votos a favor, cero en contra y una abstención.
fuente: LA CRONCICA MEXICO