REAPERTURAN SERVICIO DE MEDIACION, CONCILIACION Y ARBITRAJE

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Los sindicatos aplauden la reapertura del SMAC en Lalín

UGT presentó 240 conciliaciones de Deza en 2010 y este año supera el centenar

o. p. arca
lalín / la voz
6/5/2011
La reapertura del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en Lalín, con carácter quincenal, suscitó ayer el aplauso unánime de los sindicatos. El secretario general de UGT-Deza, José Castro, recibió la noticia «contento e con satisfacción porque é un aforro moi grande para a xente: non é o mesmo ir a Pontevedra que facelo aquí», ya que los trabajadores se ahorrarán una mañana de desplazamiento o bien expedir un poder notarial en caso de no viajar a la capital provincial. Castro subraya la incidencia en los abogados laboralistas privados, que podrán rebajar sus tarifas al ahorrarse el desplazamiento de 150 kilómetros a Pontevedra y la pérdida de tiempo que el viaje suponía.

«Na UXT temos fixada a primeira conciliación para o vindeiro xoves, día 12». Una más en el centenar que llevan presentadas en Deza en lo que va de año ?fueron 240 en el 2010?, explicaba el secretario general ugetista, y que justifica plenamente la recuperación de un servicio en el que se logra un 20% de acuerdos, añadió. Castro lamentó que el servicio no se haya reimplantado ya antes, cuando no tendrá grandes costes: solo la dieta del funcionario que vendrá desde Pontevedra y el administrativo que aporta el Concello.

UGT agradece a Crespo

Castro agradeció al alcalde José Crespo su interés en la recuperación del SMAC, así como al secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, y al director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, con quien UGT se llegó a reunir en más de una ocasión por este tema.

Por su parte, José Luis García Pedrosa (CC.OO.) considera la recuperación del servicio «positiva na medida que facilita non tanto a nivel sindical como que os propios traballadores poidan participar no acto de conciliación». Indicó que, junto al abogado, es bueno que en la negociación de la posible propuesta de la empresa esté presente el trabajador para pronunciarse sobre la misma. Dijo que acercar la administración a los ciudadanos siempre es positivo, aunque indicó que muchas empresas evitan alcanzar acuerdos en el SMAC para alargar el proceso en el juzgado de lo Social.

Rafael Iglesias, de CIG, hizo una lectura positiva de que Lalín vuelva a disponer del SMAC, aunque con matices. Señaló que es una necesidad perentoria desde hace dos años, momento desde el que Lalín ha padecido conflictos importantes en Proinsa, Montoto, Industrias González o Aluper, entre otros, por lo que lamenta el retraso en su reapertura y alerta del «tufillo electoral» de que sea concedido en plena campaña para que José Crespo pueda venderlo en las municipales, por lo que se pregunta cuánto tiempo seguirá abierto. Recuerda en ese sentido la experiencia de hace más de una década, que fue bastante efímera.

fuente: LA VOZ DE GALICIA

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