La Haya ordenará el arresto de tres personas por crímenes contra la humanidad en Libia

[Visto: 504 veces]

La Haya ordenará el arresto de tres personas por crímenes contra la humanidad en Libia

Según el fiscal de la CPI, el régimen se preparó para las revueltas y ‘reclutó mercenarios desde enero’
‘Se han cometido y continúan cometiéndose ataques extendidos y sistemáticos contra la población’
‘Los muertos han sido retirados de las calles’, dice. Su informe habla de violaciones y deportaciones

Agencias | ELMUNDO.es | Nueva York | Madrid
Los cohetes fuerzan el éxodo en el oesteUn bombardeo de Gadafi en Misrata deja cinco muertosTodo sobre las revueltas | Gadafi, el dictador extravaganteItalia exige una fecha para el fin de la intervención

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha informado al Consejo de Seguridad de la ONU de que pedirá órdenes de arresto contra tres ciudadanos libios por los crímenes contra la humanidad cometidos desde que se desató el conflicto en el país norteafricano, el pasado febrero.

El fiscal de la Haya no identificó a las personas afectadas por las órdenes de arresto, aunque fuentes diplomáticas indican que el dirigente libio, Muamar Gadafi, probablemente esté en la lista.

Tampoco aclaró Ocampo si las tres órdenes serán contra miembros del régimen o también incluirá a algún líder de los rebeldes. En el informe del fiscal, al que ha tenido acceso la CNN, se precisa que los crímenes parecen haber sido cometidos por “diferentes bandos”.

“En las próximas semanas, presentaré un caso ante la CPI pidiendo a los jueces que emitan órdenes de arresto contra individuos que cuentan con la mayor responsabilidad en los crímenes contra la humanidad cometidos en territorio libio”, anunció Ocampo ante el Consejo.

Asesinatos, violaciones y deportaciones

Durante su intervención, el fiscal detalló que las pruebas recopiladas por su oficina establecen motivos razonables para creer que “se han cometido y continúan cometiéndose ataques extendidos y sistemáticos contra la población civil en Libia”. “Detener a aquellos que ordenaron la comisión de crímenes contribuirá a la protección de civiles en Libia porque disuadirá a quienes quieren continuar”, explicó.

El fiscal explicó que el gobierno libio comenzó a prepararse contra las manifestaciones varias semanas antes de su comienzo, tras las revueltas populares de Egipto y Túnez. “Desde enero, mercenarios fueron reclutados [en otros países africanos] y conducidos a Libia”, aseguró el fiscal.

Una vez iniciadas las revueltas, “los esfuerzos para disimular los crímenes han hecho difícil el recuento del número de víctimas. Los muertos han sido retirados de las calles y los hospitales”, ha dicho el fiscal, quien de todos modos ha afirmado disponer de testigos, vídeos y fotografías que avalan sus acusaciones.

Según CNN, el informe habla de la presunta comisión de violaciones por parte de las fuerzas del régimen, así como de la deportación o traslado forzoso de ciudadanos durante la guerra civil.

FUENTE: EL MUNDO ESPAÑA

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *