Ángel Páez.
En pleno proceso judicial contra su padre Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, Keiko Fujimori defendió a Vladimiro Montesinos al manifestar que el grupo Colina actuó por su cuenta, al margen de su progenitor y de su entonces asesor de inteligencia.
El 23 de diciembre del 2007, Jaime Bayly le preguntó en el programa “El Francotirador”:
“–¿Tú crees que Montesinos sí sabía lo de Barrios Altos y La Cantuta?”.
“–No lo sé”, contestó ella.
“Pero, ¿qué te dicen tu instinto, tu corazonada, tu experiencia política?”, insistió Bayly.
“Yo creo que no, yo creo que este grupo actuó por iniciativa propia”, respondió Keiko Fujimori.
“¿Crees que este grupo operaba a espaldas de Montesinos, desafiando el poder de Montesinos? (…) ¿Sabes cuál es la parte que yo no entiendo y te lo digo con toda franqueza? Si tu padre no sabía esto y él no dio ninguna orden, lo sorprendieron, y por lo tanto Montesinos y su pandilla abusaron de su confianza; él, cuando se entera, tendría que haber despedido en el acto a Montesinos, ¡y no lo hizo!”, señaló Bayly.
“Pero es que Montesinos no necesariamente estaba informado”, reiteró Keiko Fujimori, desconociendo las evidencias y testimonios acreditados judicialmente que señalan que el ex asesor estaba relacionado estrechamente con el destacamento Colina, integrado por agentes el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Montesinos controlaba con mano de hierro los aparatos de inteligencia de las fuerzas armadas.
La defensa de Montesinos por parte de Keiko Fujimori motivó a los periodistas de ‘Cuarto Poder’, José Tola y Sol Carreño, a pedirle que explicara su controvertida adhesión a la inocencia de Montesinos. El 13 de enero del 2008, la interrogaron: “Usted ha dicho que no le consta que Vladimiro Montesinos haya tenido nada que ver con los crímenes y delitos que se cometieron y esto es para nosotros interpretado como una defensa de Montesinos. ¿Puede aclarar usted su posición respecto a esto?”, indagó Carreño.
“Yo me ratifico: a mí no me consta que el señor Montesinos haya sido parte o haya cometido estos delitos…”, contestó Keiko Fujimori con absoluta certeza.
“Pero alguien lo ordenó (los asesinatos). ¿Quién fue?, es la pregunta. ¿Usted no cree que fue su padre?”, replicó Carreño.“Eso lo determinará la corte. (…) Yo espero que Montesinos pague por los delitos que ha cometido. Pero en el caso específico de Barrios Altos y La Cantuta, a él también se le tiene que demostrar que habría cometido estos delitos”, persistió la hija del ex mandatario.
“Pero entonces quién habría ordenado estas misiones del grupo Colina. Alguien tuvo que hacerlo. Y si su padre dice que no fue él evidentemente ha tenido que haber sido su asesor de confianza, la persona que se encargaba de los servicios de inteligencia”, intervino Tola.
“No necesariamente ellos han debido recibir una orden. (…)”, fue su respuesta.
“Entonces usted baraja la posibilidad de que el grupo Colina actuó per se, por iniciativa propia”, insistió Tola.
“También, es una posibilidad. (…) No me sorprendería que este grupo (Colina) haya actuado independientemente”, sacó Keiko Fujimori nuevamente la cara por su padre y Montesinos. Para ella, no solo es inocente su progenitor sino también su ex asesor. El primero ya está condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y el segundo por el primer caso, hasta el momento.
Claves
Relacionados. En el juicio por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta cometidas por el grupo Colina,Vladimiro Montesinos defendió a Alberto Fujimori.
Pruebas. En el proceso se estableció plenamente que Fujimori y Montesinos estaban informados sobre la formación, organización yoperaciones del destacamento Colina, compuesto por agentes del SIE, que dependía de los altos mandos.
Todos son inocentes
José Tola hizo notar a Keiko Fujimori una contradicción notable en su versión: ella afirmaba que en 1999 le pidió a su padre que se desvinculara de Montesinos, pero Alberto Fujimori continuó con éste. “Es extraño, porque usted misma acaba de decir que advirtió a su padre de la persona que tenía al lado, con la que trabajaba en 1999. Y a pesar de eso su padre defendió a Montesinos en el 2000, en el caso de las firmas falsas y además en el caso de la venta de armas a las Farc. ¿Qué ha pasado? ¿No ha aprendido usted de este tipo de circunstancias vinculadas con Montesinos”.
”Ustedes saben cuál es mi posición con respecto a Montesinos”, dijo ella. “Por eso sorprenden más esas declaraciones”, indicó Tola. Ella se mantuvo en sus trece. Ratificó que no estaban probados los crímenes atribuidos al ex asesor. Defendiendo a Montesinos, defendía a su padre.
fuente: LA REPUBLICA PERU