La víctima, de nacionalidad británica, le denunció en junio y tenía una orden de alejamiento pero las autoridades consideraron el riesgo “bajo”.- Tres de las 14 mujeres muertas en 2011 habían denunciado y las tres tenían medidas de protección en vigor.
La Guardia Civil ha detenido a Vicente S.M, español de 55 años, como presunto asesino de su Marylin Wilson, su expareja, de 52 años y de nacionalidad británica, que ha muerto apuñalada a primera hora de esta mañana en Fuente el Saz del Jarama, una pequeña localidad de 6.300 habitantes al norte de la Comunidad de Madrid. Tras seis horas de búsqueda, los agentes le han capturado en Valdetorres del Jarama, a 6,5 kilómetros del lugar del crimen. La Guardia Civil apunta a que se trata de un nuevo caso de violencia de género, 14 en lo que va de año. La mujer había denunciado a su excompañero el pasado mes de junio y tenía orden de orden de alejamiento e incomunicación en vigor desde julio, según informa el instituto armado. Las autoridades pensaban que tenía un “riesgo bajo” de morir a manos de su ex pareja.
El asesinato se ha producido en plena calle. Hacia las 8.00, el SUMMA ha recibido el aviso de que había una mujer herida en la vía pública, a la altura del kilómetro 12 de la M-103 a su paso por el casco urbano de Fuente el Saz, situado a 32 kilómetros al noreste de Madrid. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado la Guardia Civil y una UVI móvil del SUMMA, que han encontrado a la víctima inconsciente, en estado crítico y con “varias heridas incisas bastante profundas”, una en el hemitórax izquierdo y dos en el abdomen. Los médicos han conseguido estabilizar a la herida y trasladarla al hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, donde ha fallecido poco después de ingresar a causa de la gravedad de sus heridas.
“Riesgo bajo” de ser asesinada
Al parecer, el hombre ha esperado a su expareja a la salida de su casa y la ha agredido con un cuchillo, para huir después a pie del lugar. La Guardia Civil ha “cercado” toda la zona en busca al presunto agresor y han realizado una batida con motos y todoterrenos, además de un helicóptero, que ha dado sus frutos unas seis horas después en Valdetorres del Jarama, donde ha sido detenido. Le han arrestado a las 14.20 en la calle Torrelaguna de esta localidad, donde le ha identificado una patrulla de Seguridad Ciudadana y el ha detenido. No ha opuesto resistencia y está siendo interrogado en el puesto de la Guardia Civil de la localidad. Fuentes de la Guardia Civil han explicado que contra el presunto asesino, de profesión camarero, pesaba una orden de alejamiento desde julio de 2010, cuando la mujer interpuso una denuncia en el marco de la Ley contra la Violencia de Género. Vicente quebrantó la orden de incomunicación en noviembre, cuando llamó a la mujer por teléfono. Agentes del puesto de Algete estuvieron el pasado sábado con la víctima dentro de las visitas esporádicas que están previstas por la normativa para los casos de “riesgo bajo” -al igual que la mujer asesinada en Málaga en febrero, Susana G., de 37 años-. En ese encuentro, la mujer manifestó que “no tenía un temor especial” por su situación, sobre todo porque su agresor se había mudado a otra localidad.
Según el balance de la Secretaría de Igualdad, actualizado el día 1 de marzo, hasta el momento se ha registrado 13 crímenes machistas, 14 si se confirman las sospechas de la Guardia Civil respecto a la mujer de Fuente el Saz. Son seis más que en el mismo período del año anterior. La víctima de hoy es la primera de marzo, ocho de las muertes se produjeron en enero y otras cinco en febrero. Con la de hoy, habían denunciado tres y las tres tenían medidas de protección en vigor. La violación de las medidas se produjo en un caso con consentimiento de la víctima y en otro sin él. De momento, se desconoce si hoy se produjo o no consentimiento. De las víctimas, 11 son españolas, incluida la fallecida en esta localidad de Madrid, y tres extranjeras. Cuatro de los asesinatos se han producido en Andalucía, dos en Cataluña y dos, con el de hoy, en Madrid.
El otro caso mortal de la región se produjo en Fuenlabrada el 19 de enero. Francisco estranguló a su mujer, Carmen Juárez Martín, de 54 años, con la que compartía una habitación de alquiler en Fuenlabrada. Tras perpetrar el crimen se echó a la calle y no le contó a nadie lo que había hecho. La inquilina de la vivienda, una mujer ecuatoriana que subarrendaba habitaciones para poder hacer frente a los pagos, se encontró el cadáver de Carmen, que llevaba 12 horas muerta, tendido en la cama. Los policías se pusieron a buscar a Francisco, pero no tuvieron que ir muy lejos. Se había sentando a esperar en una plaza a unos 100 metros del lugar del crimen. En comisaría, confesó ser el autor de los hechos.
Además, desde hace casi tres mese se busca a la vecina de Boadilla María Piedad García Revuelta, que lleva en paradero desconocido desde el 12 de diciembre. Su ex compañero sentimental, Javier Sánchez Toledo, de 38 años, se ahorcó dos días después de la desaparición. En febrero, además, un hombre, de origen paquistaní, asestó varias puñaladas en un brazo y en una pierna a una mujer en la panadería en la que trabaja. El dueño del negocio, que intentó defenderla, recibió una puñalada en el costado. El panadero logró reducirle y le encerró dentro del local. Acorralado, el hombre, llamado Hussein, se clavó el puñal en el abdomen. Un juez de Móstoles había impuesto al agresor esa semana una orden de alejamiento de la que había sido su mujer, Mónica Espino Albasán, de 28 años.
FUENTE: EL PAIS ESPAÑA