La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Manhattan rechazó una apelación presentada por los abogados de nuestro país contra un fallo del juez de primera instancia Thomas Griesa, en relación a una demanda presentada por acreedores, en partircular por el fondo buitre NML para cobrar una serie de bonos denominados Globales Fran (Floating Rate Accrual Notes).
Los bonos en cuestión habían sido emitido por Argentina en el año 1998, abonando una tasa de interés muy alta que puede alcanzar hasta el 101%, por lo que la disputa judicial pasa por los intereses y no por el capital.
La emisión de dichos bonos, había sido por la suma de 200 millones de dólares, estimándose que la totalidad de la emisión se encuentra en manos de los acreedores litigantes, por lo que la sentencia se acercaría a esa suma.
En la demanda, Argentina no apeló el fallo para no abonar los bonos, sino para que no se aplique la tan elevada tasa, argumentando los abogados del Estado Nacional, que dicha tasa no debía tenerse en cuenta, siguiendo la política pública vigente en Nueva York contra las altas tasas.
Tal planteo fue rechazado por la Corte de Apelaciones, donde se remarcó que “si bien Argentina podría lamentar el costo final de su oferta, las notas a tasas flotantes cumplieron con el objetivo buscado de suministrar a la Argentina acceso al capital”, agregando a ello que “la Argentina no puede expresar sorpresa o perjuicio por las consecuencias de su decisión de discontinuar el pago del capital o del interés de su deuda externa”.
Como consecuencia de esta sentencia, los acreedores podrían intentar trabar algún tipo de embargo por el monto de los bonos en default que poseen.
Publicado por Abogados.com.ar 09:19 AM | 24 de septiembre 2010