Fecha: 25/01/2011 (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que abrirá un procedimiento de infracción contra Hungría por su polémica ley de medios si Budapest no despeja las dudas de Bruselas sobre la proporcionalidad de la medida, que podría dificultar la libertad de prensa.
“Si nuestras preocupaciones se confirman o no son disipadas por las autoridades húngaras, un procedimiento de infracción sería una posibilidad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes.
Kroes envió el viernes una carta en nombre de la Unión Europea (UE) a Hungría en la que solicita que aclare ciertos aspectos de su ley de medios ante la duda de si es compatible con la legislación comunitaria.
Las dudas de Bruselas giran principalmente en torno a la obligación de registro para todo tipo de editores de contenidos y las multas a los medios que no ofrezcan una información equilibrada.
La CE entiende que si Hungría no fija límites a estos aspectos de la ley, la medida sería desproporcionada y constituiría una restricción del derecho fundamental a la libertad de expresión e información, recordó el portavoz.
“Debemos ver primero cuál es la reacción de Hungría antes de hablar de procedimiento de infracción”, añadió.
La ley húngara también incluye un consejo de medios capaz de multar y censurar las informaciones publicadas en cualquier soporte, pero Bruselas recuerda que la directiva europea en vigor fue aprobada finalmente sin ninguna mención en este sentido a petición de los estados miembros.
El portavoz de Kroes, Jonathan Todd, aclaró también que las preocupaciones de Bruselas sobre la ley húngara no se limita a los medios audiovisuales, sino también a la prensa escrita y a otros servicios de información, incluidos los “blogs”.
El Gobierno húngaro, por su parte, indicó el pasado viernes que responderá lo antes posible a la carta de la CE y mandará la traducción al inglés de la práctica legal húngara, para que se entienda qué es lo que significa en Hungría informar equilibradamente.
Asimismo, Budapest afirmó que responderá a los demás aspectos técnicos sobre los que la Comisión manifiesta reservas y que modificará la ley si así lo exige Bruselas.