Publicado en El Comercio, edición impresa, miércoles 2 de diciembre de 2015, p. A4.
El candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, pedirá licencia a la Universidad César Vallejo (UCV), de la que es presidente fundador.
El congresista Richard Acuña, hijo del postulante de APP, indicó que su padre solicitará el permiso por la campaña electoral. Precisó que el pedido lo hará en las próximas dos semanas.
“Lo único que queremos es que no nos relación con la Universidad César Vallejo”, dijo.
Acuña también es dueño de la Corporación César Vallejo, conformada por sus tres universidades: Autónoma del Perú, Señor de Sipán y César Vallejo.
Según informes periodísticos, Acuña y su partido han usado recursos de la UCV para su campaña. Hace unas semanas, Willax TV informó que APP utilizó vehículos de la universidad para un mitin de Acuña en San Juan de Lurigancho.
Además, la ONPE multó con S/. 2’267,400 a APP por haber recibido aportes en exceso de la UCV en el 2010 (entregó S/. 1’155,540 al partido, cuando el tope era S/. 216,000).
Para el especialista en temas electorales Carlo Magno Salcedo, la legislación no prohíbe expresamente a los candidatos presidenciales ser parte de una empresa. Consideró probable que a Acuña le hayan recomendado alejarse de la UCV.
TAMBIÉN PPK
-
César Acuña Peralta no es el primer candidato presidencial para las elecciones del 2016 que se aleja de las empresas que integra.
-
En noviembre, el postulante de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, dimitió al cargo de director de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston.