Publicado en La República, edición impresa, domingo 13 de diciembre de 2015, p. 17.
REFORMA INTEGRAL. Tiene que hacerse abarcando elección democrática de candidatos, dice ex asesor del Reniec.
Wilson Aranda Roncal
Trujillo
El voto preferencial en el espectro político de nuestro país tiene sus detractores, pero también sus defensores. Justamente en el Congreso de la República se llevaron a cabo algunas reformas electorales, pero no se tocó la eliminación del voto preferencial.
En ese sentido, el ex asesor de la Jefatura Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carlo Magno Salcedo Cuadros, mencionó que esta cuestión hay que tomarla con pinzas.
“Los que están contra el voto preferencial sostienen que fomenta la competencia dentro de los partidos y eso los debilita; además, los congresistas que salen elegidos arguyen que su elección se debe a ellos y no tanto al partido. Entonces, el voto preferencial desalienta la lealtad hacia la agrupación política”, refirió.
Salcedo Cuadros consideró que, en su opinión, no debería suprimirse aisladamente el voto preferencial si no forma parte de una reforma integral que tendría que ir acompañada de cambios para una elección verdaderamente democrática de los candidatos en los partidos, y de paso abordar también el financiamiento de las agrupaciones políticas y las campañas electorales.
“Actualmente la forma cómo se constituyen las listas de candidatos en términos reales es a partir del poder económico. De alguna manera muchos partidos cotizan los puestos en las listas. O sea no van los mejores, los cuadros más formados; quienes van son los que han puesto un aporte de campaña más generoso”, lamentó.
El ex asesor del Reniec advirtió que si se elimina el voto preferencial sin arreglar la forma de elegir a los postulantes, lo único que se va a hacer es que en el mercado negro de la política los partidos cobren más por los primeros puestos en las listas.