Los tres organismos del sistema electoral peruano –el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)– presiden de manera conjunta la XVIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur inaugurada esta mañana en la ciudad de Lima. En el evento participan representantes de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
La decimoctava conferencia de la asociación, conocida como Protocolo de Quito, está dedicada a intercambiar experiencias y reflexionar sobre los avances y las dificultades que enfrentan las reformas electorales emprendidas en distintas naciones sudamericanas.
“En el Perú estamos reclamando la reforma electoral porque creemos que es un pilar para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, afirmó el jefe nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, al hacer uso de la palabra a nombre del sistema electoral peruano. El titular del organismo registral dio a conocer las innovaciones que se están haciendo en nuestro país para mejorar la calidad del padrón electoral; entre ellas, la georreferenciación del dato del domicilio que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI), y los operativos destinados a verificar los cambios de dirección declarados por los ciudadanos. Estos operativos fueron presentados en la conferencia como una medida que permite combatir el voto trashumante, denominado en el Perú “voto golondrino”. “El voto golondrino se presenta en pequeños distritos rurales peruanos cuando, por ejemplo, alguien quiere convertirse en alcalde de un distrito que cuenta con gran cantidad de recursos provenientes del canon que recibe debido a la presencia de una empresa minera”, explicó Jorge Yrivarren.
La Secretaría Ejecutiva de la asociación está a cargo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), y su director, Salvador Romero, destacó que, pese a que “tenemos problemas que se dan en comicios locales y suelen afectar a municipios muy pequeños, los padrones electorales sudamericanos son altamente confiables”.
Además de abordar la reforma electoral en relación con el padrón electoral, durante la primera sesión de la conferencia se trató también la relación con el financiamiento de los partidos políticos y con la justicia electoral. Tras culminar la conferencia, el día de mañana, viernes 22, se llevará a cabo una asamblea de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur. Ambos eventos se realizan en el Swissotel de Lima.
Gerencia de Imagen Institucional – RENIEC / NOTA DE PRENSA N° 635 /Lima, 21 de mayo 2015.