Nota de El Comercio (edición web), 23 de enero de 2015.
Según estatutos del Partido Nacionalista, aspirantes al Congreso o Presidencia no deben tener proceso penal pendiente
El ex ministro del Interior Daniel Urresti ha sido recibido con los brazos abiertos por los integrantes del Partido Nacionalista, luego de que anunciara su ingreso a la política a través del agrupación oficialista. Los voceros del humalismo en el Congreso, Josué Gutiérrez y Teófilo Gamarra, incluso han dicho que ven al general de Ejército en retiro como una de sus cartas electorales de cara al 2016.
Sin embargo, si Daniel Urresti es procesado penalmente por el crimen del periodista Hugo Bustíos en 1988, cuando estuvo destacado en Ayacucho para la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso, no podrá ser candidato a ningún cargo de elección popular.
Así lo establece el inciso e del artículo 33 del estatuto del Partido Nacionalista, que establece que los aspirantes a una candidatura “no deben tener proceso penal pendiente ni haber sido condenados por delito doloso”.
En este contexto, esta semana el fiscal Luis Landa emitirá un dictamen para recomendar al Poder Judicial si se debe archivar el proceso contra Daniel Urresti o si se le debe iniciar un juicio oral en relación con el caso del asesinato de Bustíos.
El experto en derecho electoral Carlos Magno Salcedo aclaró a El Comercio que solamente se podría considerar como procesado penal a Urresti en la eventualidad de que un juez o sala penal dicte un auto apertorio en su contra.
“Hasta ahora todo es especulativo. Una vez que se inicie el proceso de democracia interna en el Partido Nacionalista y Urresti tenga que inscribir su candidatura a un cargo público, en ese momento habría que ver si está sentenciado o procesado. Hasta el momento, Urresti es una persona que está sometida a una investigación preliminar del Ministerio Público”, precisó.
Fuentes del partido de gobierno indicaron anoche que probablemente a mediados de setiembre de este año se hará la convocatoria para las elecciones internas que decidirán los candidatos del Partido Nacionalista con miras a los comicios del 2016.
Nota del administrador: también se consignan las mismas declaraciones mías en la edición impresa de El Comercio, pág. A2.