Soy de la generación que creció escuchando a Soda Stereo, una de las más legendarias bandas del rock pop latino, siempre liderada por Gustavo Cerati. Ciertamente, los nombres de la banda y de su vocalista están inseparablemente ligados. Aunque la mayor parte de los temas por los que Cerati se convirtió en una leyenda fueron de su época en la mítica banda, él pudo trascenderla y seguir labrando su camino como estrella de la música como solista.
Ahora que finalmente perdió la batalla que sostenía contra la muerte, que hace cuatro años lo había retado frontalmente, le rendimos este pequeño tributo, recordando algunos de sus momentos más sublimes y algunas muestras de su evolución musical.
Gustavo Cerati y Mercedes Sosa interpretaron juntos “Zona de Promesas” (composición de la época de Soda Stereo, aunque no fue incluida en ninguno de sus álbumes), para “Cantora”, el último disco de “La Negra”. En este tema, premonitoriamente, Cerati dice que mamá sabe bien que perdió una batalla, pero que al final hay recompensa.
El mismo tema fue interpretado por Cerati como homenaje a Mercedes Sosa, a poco más de dos meses de su muerte, el 20 de diciembre de 2009, en un gran concierto en el Club Ciudad de Buenos Aires. Solo cinco meses después Cerati sufrió el accidente cerebrovasuclar que lo sumió en el sueño del que nunca más pudo despertar.
Los tres genios del rock argentino: Gustavo Cerati, Charly García y Fito Páez, se juntaron el 13 de noviembre de 1999, a propósito del lanzamiento del disco “Abre” de Fito Páez, en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Interpretaron juntos tres temas, uno de cada uno de ellos: “Puente” de Cerati (su primer gran éxito como solista), “Cerca de la Revolución” de García y “Ciudad de Pobres Corazones” de Páez.
Trátame suavemente es el tema que más me gusta del álbum “Soda Stereo” (1984), el primer disco del grupo. Entonces este escriba tenía diez años.
Cuando pase el temblor pertenece a “Nada personal” (1985), el segundo álbum de Soda Stereo. Es una de mis favoritas de toda la producción del grupo. El siguiente es su videoclip.
“Signos” (1986) es uno de los mejores álbumes de Soda Stereo, con temas como El Rito, Prófugo, Persiana Americana (que tantísimas veces hemos bailado) y Signos. Difícil escoger. Sin desmerecer a las demás, para esta selección escogemos al tema que da nombre al álbum. Escogemos para el efecto la versión en vivo interpretada en el Festival de Viña del Mar de 1987.
En la ciudad de la furia es el tema más destacado del álbum “Doble Vida” (1988). La siguiente versión es de la gira “Me verás volver” (2007), que reagrupó a Soda Stereo a los diez años de su separación. Específicamente corresponde a la presentación en Buenos Aires el 20 de octubre de 2007.
El siguiente álbum de Soda Stereo fue “Canción Animal” (1990), que toma el nombre de uno de sus temas. A este álbum pertenece “De música ligera”, que colgamos más abajo. En seguida colgamos la canción que le da nombre al álbum: Canción animal.
Los dos últimos álbumes de Soda Stereo fueron “Dynamo” (1992) y Sueño Stereo (1995). Al último de estos pertenece Ella uso mi cabeza como un revolver, cuyo videoclip copiamos seguidamente.
Acercándonos al final de este pequeño homenaje, presentamos el videoclip de Cosas Imposibles, tema del tercer álbum como solista de Gustavo Cerati: “Siempre es hoy” (2002).
De música ligera fue el último tema interpretado en el concierto de despedida de Soda Stereo, el 20 de setiembre de 1997, en el Estadio de River Plate. Fue casi al final de esta canción que Cerati, emocionado, pronunció uno de los más celebres discursos en la historia de la música hispana: “No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!” Ahora que se nos ha adelantado, es a él a quien le debemos un eterno agradecimiento por haber sido lo que fue, un extraordinario músico que nos hizo vibrar tantas veces. ¡Gracias totales Gustavo Cerati!