Entrevista que me realizan el Chema Salcedo y León Thratemberg, en el programa Ampliación de Noticias de RPP, el 5 de diciembre pasado, con motivo de la realización de la segunda vuelta electoral regional. En la misma me refiero a las consecuencias de las nuevas reglas del sistema electoral regional en estas Elecciones Regionales 2010, como el hecho que la mayoría de presidentes regionales no tendrá la mayoría de consejeros en sus respectivos consejos regionales, así como sobre los escenarios que tal situación plantea. Asimismo, trato sobre la pérdida de protagonismo de los partidos políticos; aunque sin dejar de destacar que también los movimientos regionales son organizaciones no institucionalizadas; entre otras cuestiones.
El desinterés limeño por el escenario regional
Ante una pregunta del Chema Salcedo, respecto de la poca importancia que muchos medios le brindan a la segunda vuelta regional, señalo que a veces lo que no pasa en Lima parece que no ocurriera, cuando en realidad en estas elecciones nos estamos jugando la gobernabilidad regional en gran parte del país, ya que debido a los importantes cambios en las reglas de juego de las elecciones regionales, estamos frente a un escenario en que cuando menos trece presidentes regionales no contarán con mayoría en sus respectivos consejos regionales, a diferencia de aquellos que fueron elegidos en las elecciones de 2002 y 2006.
El nuevo escenario regional: ¿ingobernabilidad u oportunidad para construir prácticas democráticas?
Sobre el particular, León Thratemberg considera que ahora sí los presidentes regionales, que antes con su cómoda mayoría no necesitaban rendirle cuentas a nadie, tendrán que aprender a hacer alianzas. Al respecto señalo que eso es precisamente lo que yo sostengo. Contrariamente a lo que piensan otros analistas, como Fernando Tuesta, que ven un escenario de ingobernabilidad o inestabilidad, yo veo en dicha reforma una oportunidad para empezar a construir, a nivel de los gobiernos regionales, nuevas lógicas en el manejo del poder y en la relación entre presidentes regionales, consejeros, ciudadanos y medios de comunicación. Ciertamente, acoto, el éxito de la reforma dependerá de que la sociedad civil y los medios de comunicación de las provincias vigilen a sus consejeros, porque un riesgo podría ser que algún presidente regional que maneje muchos recursos, trate de salvar el obstáculo que tiene, persuadiendo a través de prebendas a otros consejeros para construir esa mayoría que ahora no tiene.
El rol del consejo regional
En otro momento de la entrevista, frente a la pregunta de Thratemberg sobre qué es lo que no puede hacer el presidente regional si no tiene el control del consejo, preciso que dicho órgano es una especie de parlamento regional que, entre otras, tiene por función aprobar las ordenanzas regionales, que son una suerte de leyes regionales; entonces, para que el presidente pueda gobernar necesita del consejo.
Hacia el fin de la “gobernabilidad autoritaria”
Al respecto hago hincapié en que, en el escenario anterior, los presidentes regionales, al igual que los alcaldes, estaban acostumbrados a que todas sus propuestas se aprueben casi automáticamente gracias a su mayoría. Entonces, si bien había gobernabilidad, esta era una “gobernabilidad autoritaria”, sin control, ya que un grave defecto de ese modelo es que la oposición no podía desempeñar su rol fiscalizador, previsto en la Constitución y propio del sistema democrático.
Vacar a un presidente regional no es tan fácil
Luego, tras yo detallar las regiones en que los presidentes no contarán con mayoría en sus respectivos consejos, Thratemberg señala que tenemos que empezar a pensar sobre la vacancia presidencial regional ya que van a sacar a los presidentes. Al respecto preciso que vacar a un presidente regional no es tan fácil, ya que no basta que haya una mayoría de consejeros que quiera hacerlo, sino que la vacancia tiene que ser declarada por causas objetivas expresamente tipificadas en la ley. En todo caso, si un consejo vaca al presidente arbitrariamente, este puede apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones, organismo que resolverá si la vacancia ha sido dictada en el marco de la ley, o si ha obedecido a razones estrictamente políticas, en cuyo caso revocará la decisión.
Más bien, señalo, ahora va a ser más fácil revocar a un consejero, ya que mientras antes era necesario recolectar el 25% de firmas de los electores de la región para solicitar la consulta popular de revocatoria, ahora bastará recolectar el 25% de firmas de electores de su respectiva provincia; lo que hará más fácil someterlo a dicha consulta.
La pérdida de protagonismo de los partidos y la debilidad de los movimientos
Señalo que, en verdad, la mayoría de partidos no tienen un ámbito nacional. Pese a lo que dice la ley, que deben tener cuando menos 65 comités en 17 departamentos, muchos de ellos tienen “comités fantasmas”. Por tanto, el protagonismo ahora lo tienen los movimientos regionales. Es así que, para poder presentar listas parlamentarias en las elecciones de 2011, muchos partidos están confiando en las alianzas que pueden hacer con los movimientos; considerando que los movimientos no pueden presentar por sí mismos candidatos al Congreso.
Sin embargo, también señalo que tampoco hay que sobrevalorar el papel de los movimientos, ya que estos tienen los mismos defectos de los partidos y son igualmente no institucionalizados. Como señala Thratemberg, muchas veces, un líder, una radio y un poco de plata, hacen un movimiento.
Por tanto, las alianzas que hay entre partidos y movimientos, sólo son negociaciones entre los líderes de unos y otros, sin ninguna participación de las bases
Reformas para mejorar la gestión electoral SI, cambiar las reglas de juego a los actores políticos NO
El Chema Salcedo critica que los movimientos deban pasar por los partidos para poder presentar candidatos al Congreso, considerando que los partidos son limeños y no tienen presencia en las regiones. Al respecto, señalo que esa es una discusión que debería tenerla el próximo parlamento. Menciono que recientemente se ha anunciado una propuesta legislativa para impedir las alianzas entre partidos y movimientos; respecto de lo cual me manifiesto en contra, toda vez que implica un cambio de las reglas de juego que afecta a los actores políticos, cuando ya estamos en pleno ciclo electoral.
Cosa distinta es, por ejemplo, eliminar la tinta indeleble, reducir el número de actas electorales o variar la conformación de los jurados electorales especiales; que son medidas que, aunque implican modificar la ley electoral, no afectan a los contendores, sino únicamente tienen por objeto mejorar la gestión electoral.
La gestión electoral
Respecto de la demora en la definición de los resultados electorales de las Elecciones Regionales y Municipales del 3 de octubre, señalo que un factor que hizo que a tal cuestión se le presté tanta atención, es porque en Lima la competencia fue muy ajustada, lo que lo convirtió en un problema nacional. Sin embargo, en todas las elecciones suele haber demoras que a veces son inevitables, como el tiempo que se toman los jurados electorales especiales para resolver.
También cuestiono el hecho que, en medio de esa demora, ciertos actores hayan insinuado que se estaba cocinando un fraude. Al respecto, señalo que si hay algo que se debe destacar de los organismos electorales post caída del régimen de Fujimori, más allá de algunos inconveniente o descoordinaciones que a veces han tenido, especialmente el JNE y la ONPE, es la absoluta transparencia y el respeto irrestricto a la voluntad popular.
Finalmente, a propósito de otro tipo de irregularidades que pueden ocurrir en un proceso electoral, señaladas por Thratemberg, manifiesto mi preocupación por el hecho que en algunos casos, incluso los más altos funcionarios del Estado no son respetuosos del principio de neutralidad, como a mi juicio ocurrió cuando TV Perú, disponiendo de los recursos del Estado, transmitió en vivo y en directo el lanzamiento de la campaña de una de las candidatas presidenciales, luego de lo cual recién estableció esa misma política para el resto de candidaturas. Al respecto, sin embargo, el Chema Salcedo destacó que era política de TV Perú transmitir los lanzamientos de campaña y los mítines de todos los candidatos, no sólo en esta sino en pasadas elecciones.
LA SEGUNDA VUELTA REGIONAL ESTA MAL DISEÑADA….en Ayacucho van a ver unos problemas de confrontacion e ingobernabilidad fuertes. Un pronarco al frente de una region