“En el Perú hay crisis de representación política”. Entrevista a Carlo Magno Salcedo Cuadros, consultor del Instituto Nacional Demócrata

Publicado en diario NOTICIAS, Arequipa, jueves 15 de abril 2010, p. 11

Disertando sobre las próximas Elecciones Regionales y Municipales en el II FORO de Jóvenes Líderes, Arequipa, 13 de abril de 2010

Faltan alrededor de seis meses para el desarrollo de las elecciones regionales y municipales, ante este proceso que definirá a nuestras próximas autoridades, resulta importante, pero no suficiente, realizar algunas apreciaciones a este respecto

Por Alonso Ramos

¿Cómo ve la transparencia de las elecciones de octubre?
Los organismos encargados de los procesos electorales garantizan que las elecciones van a ser transparentes, sin embargo, no toda la responsabilidad recae en los órganos electorales, los estándares de las elecciones peruanas son buenas, obviamente pueden surgir cosas pequeñas que no van a cuestionar la legitimidad de las elecciones.
¿Cree que los resultados de las elecciones municipales van a influir en las elecciones presidenciales?
Yo creo que son dos ámbitos diferentes, desafortunadamente, debido a la crisis de los partidos políticos, no es posible prever que necesariamente los resultados de las elecciones municipales se vayan a trasladar a las elecciones nacionales.

¿Por qué?
Porque el Perú es muy volátil, las tendencias son cambiantes, precisamente porque no hay institucionalidad, es por eso que las encuestas son muy impredecibles, en nuestro país estamos todavía sujetos a lo impredecible.

¿A qué se debe la crisis de presentación política?
La crisis de representación tiene que ver con la crisis de los partidos políticos, porque los pocos partidos que existen no se han complementado con la sociedad, tienen agendas que no responden a los cambios y demandas. Se han convertido en maquinarias electorales que son instrumentos para que ciertos caudillos lleguen al poder.

¿Cómo ve el surgimiento de partidos independientes?
La lógica de los independientes tiene que ser desterrada, porque es una lógica antipartido, lo que hay que hacer es que aparezcan partidos de verdad, que se institucionalicen, no pueden haber meras listas. Hay partidos que están inscritos en un registro y que no tienen ninguna vida orgánica, solo aparecen en las elecciones.

¿Usted cree que es positivo separar la elección de consejeros regionales?
Es una reforma que puede tener gran impacto, ahora la elección del consejero regional va a ser a nivel de cada provincia, se ha eliminado la regla tradicional que se tenía, donde el Presidente Regional tenía la mitad más uno de asientos de un consejo regional. Esta reforma generará mayor control de las funciones del Presidente [regional].

En el nuevo escenario que se va abrir vamos a tener muchos presidentes [regionales] que no tengan mayoría en el consejo, eso lo va a obligar a tener que negociar, captar parte de las agendas de los otros grupos, o sea hacerlos más democráticos.

¿No se va a crear una crisis de gobernabilidad?
No creo que vaya haber una crisis de gobernabilidad, porque ahora [los presidentes regionales] van a estar más controlados, al estar más controlados van a tener que esforzarse más en hacer una buena gestión. No sería pesimista, al contrario, creo que es lo más democrático que ha ocurrido, es además coherente con la Constitución.

El entrevistado en compañía de la consultora ecuatoriana Cristina Reyes Hidalgo, ex asambleísta de la Asamblea Constituyente y actual concejal de Guayaquil, además fue Miss Ecuador Mundo 2005

LOS JOVENES A LA OBRA

Hablar de política en nuestro país implica, en la mayoría de casos, hablar de corrupción, es por ello, que en la Universidad católica Santa María, se realizó el II Foro de Jóvenes Líderes, donde participaron estudiantes universitarios de las diversas instituciones de nuestra ciudad.

Para la ecuatoriana Cristina Reyes Hidalgo, consultora de Coplan, la participación de los jóvenes en política es absolutamente positiva. “Permite tener jóvenes capacitados que tengan un conocimiento real de lo que ocurre en su país”.

Además, refirió, entre otras cosas, que no se necesitan reformas para el fortalecimiento de la democracia, más que ello hay que ver posibilidades, partidos políticos fuertes, con estructura sólida, y sobre todo que la independencia de los poderes se respete, tanto como los derechos humanos.

Puntuación: 4.17 / Votos: 6

Comentarios

  1. javier escribió:

    "Hablar de política en nuestro país implica, en la mayoría de casos, hablar de corrupción, es por ello, que en la Universidad católica Santa María, se realizó el II Foro de Jóvenes Líderes, donde participaron estudiantes universitarios de las diversas instituciones de nuestra ciudad."

    Para hablar de politica o de corrupcion? Y porqué los jovenes se aunan a este tipo de foro. Para luchar contra la corrupcion o para hablar de politica?

  2. Carlos Alberto Heredia Neciosup escribió:

    Ello no es novedad, la novedad es si existe alguien o algunas personas que verdaderamente representen a la ciudadania en general o a sectores de ella en particular, sino veamos el caso de nuestros padres de la patria; cada uno tiene su denominacion en el Congreso y, en la politica, por su actuar, no necesariamente propositivo sino, mas bien, de escandalo, corrupcion o similar. Las fuerzas politicas en general se general por apetitos personales antes que por propuestas programaticas, viables, razonables y, sobretodo, dirigidas a resolver los problemas que a todos nos aquejan: seguridad ciudadana, empleo, formalidad, educacion, salud, y, paremos de nombrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *