COMISIÓN DEL CONGRESO APROBÓ AMPLIAR RÉGIMEN DE FORMALIZACIÓN A NIVEL NACIONAL HASTA EL 2016

La Comisión de Vivienda del Congreso de la República, aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que amplía la vigencia del régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios urbanos y exonera del pago de tasas regístrales, municipales, aranceles u otros al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI.

Esta norma permitirá a COFOPRI proseguir con el proceso de formalización de la propiedad informal urbana hasta el 31 de diciembre de 2016, llegando a titular por año, unos 80 mil lotes en beneficio de igual número de familias.
Durante dicho periodo, la institución efectuará las acciones de capacitación y fortalecimiento en temas de formalización, a los gobiernos locales que así lo soliciten.

Asimismo, con la exoneración del pago de tasas registrales, municipales, aranceles u otros se garantiza continuidad del proceso de formalización y titulación gratuita de COFOPRI, en beneficio de miles de familias que al ser incluidos en el Programa Nacional de Formalización de la Propiedad Informal, tienen como resultado la valoración o revaloración de sus actos inmobiliarios.

Con la entrega de títulos de propiedad se logra un efecto multiplicador en la economía, mejorando los niveles de vida de los poseedores y eliminado así, uno de los factores de pobreza en la sociedad.

Apoyo a las poblaciones damnificadas

En el documento también se establece que COFOPRI, tendrá facultades extraordinarias, para realizar las acciones de saneamiento físico legal de las posesiones informales ubicadas en las zonas afectadas por los sismos ocurridos el 15 de agosto de 2007.

Las ciudades a trabajar son; la región Ica en su integridad, las provincias de Cañete y Yauyos en Lima; Castrovirreyna y Huaytará y los distritos de Acobambilla y Manta en Huancavelica.

Los beneficios de esta norma serán en favor de las familias que ocuparon sus predios hasta antes del 15 de agosto 2008.

Principales beneficios

Como beneficio del proceso de formalización se tendrá la consolidación de un catastro predial, que coadyuvará en la generación de seguridad jurídica y permitirá un mejor ordenamiento territorial de las zonas a formalizarse.

Asimismo, se logrará un clima de paz social y oportunidades laborales para los posesionarios, quienes ya no se verán afectados por la necesidad de tener que custodiar directa y permanentemente su titularidad sobre estos terrenos.

Fecha: 21 de setiembre de 2011

Fuente: COFOPRI