PARA SISTEMA CATASTRAL, GOBIERNO A TRAVÉS DE COFOPRI INVERTIRÁ MÁS DE 400 MIL SOLES EN CHUCUITO-PUNO

Convenio permitirá el catastro de 9 mil predios y serán 50 mil pobladores los beneficiados.

La provincia de Chucuito – Juli, región Puno, contará con un sistema catastral que permitirá beneficiar a más de 50 mil pobladores y fortalecer la capacidad de gestión municipal, gracias al convenio de cooperación institucional firmado por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, Cofopri y la municipalidad provincial de Chucuito Juli.

El convenio se realiza en el marco del Proyecto Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble, PCDPI, con una inversión aproximada de 420 mil soles y permitirá el catastro de 9 mil predios.

“Con esta firma de convenio sumamos esfuerzos; es importante destacar la actitud de los alcaldes que piensan en su distrito, en sus pobladores y familias, capital más importante que tenemos”, manifestó el titular de Cofopri, Fredy Hinojosa Angulo, resaltando la importancia del convenio de cooperación firmado en beneficio de los pobladores puneños, el cual permitirá mejorar su calidad de vida.

El alcalde provincial de Chucuito, Juan Aguilar Olivera, agradeció a Cofopri, por la labor que se desarrollará en bien de sus pobladores. Gracias a la información catastral las autoridades ediles conocerán el estado de los predios, cuáles son las principales necesidades de sus habitantes, su fuente de ingreso, entre otros, con lo cual podrán elaborar mejores herramientas para ayudar a las personas que más lo necesitan.

Con dicha información, la municipalidad podrá tener la información necesaria para la planificación, el ordenamiento territorial, el diseño de planes de desarrollo urbano en temas de transporte, defensa civil, seguridad ciudadana, ecología y medio ambiente, entre otros. Asimismo, facilita la gestión de obras de infraestructura y proyectos de inversión en beneficio de la comunidad, lo cual optimiza el proceso de formalización.

Para efectivizar los procesos, Cofopri y la municipalidad ejecutarán de manera conjunta el levantamiento catastral en las áreas urbanas; el organismo formalizador transferirá a la municipalidad el conocimiento técnico relacionados a la generación de catastro de la propiedad, comprendiendo acciones de difusión, trabajo de campo, labores de empadronamiento, levantamiento topográfico, entre otros.

Terminado el Proyecto de Levantamiento Catastral, Cofopri entregará un sistema de gestión de información catastral levantada, la totalidad de las fichas catastrales realizadas en campo; así como el informe final del proyecto.

En todo el Perú, desde agosto del 2006, Cofopri ha inscrito 832 mil 438 títulos de propiedad en beneficio de pobladores de escasos recursos económicos.

Fecha: 16-06-2011

FUENTE: COFOPRI