EL BANCO DE ESPAÑA RECOMIENDA QUE LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS SE APLIQUEN A LA VIVIENDA Y EL CONSUMO

(España)

El Banco de España ha recomendado la aplicación de reglas de gasto en las comunidades autónomas que incorporen mecanismos que obliguen a su cumplimiento, como podría ser el establecimiento de sanciones para aquellos territorios que incumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria. Además, ha abierto la puerta a nuevas subidas de impuestos y ha señalado a la vivienda y el consumo. El repunte salarial y los subsidios son un lastre, según el BdE.

El Banco de España resalta en el ‘Informe Anual de 2010′ la necesidad de ahorrar por la vía del gasto en determinadas partidas como las transferencias y pagos corrientes o las inversiones que no sean productivas, al tiempo que apuesta por moderar el gasto sanitario y del sistema de pensiones.

Sin embargo, tampoco descarta la posibilidad de que sea preciso introducir nuevas modificaciones impositivas dada la magnitud del ajuste fiscal. A su parecer, el cambio en el tamaño y composición de los programas públicos de gasto debería completarse con reformas tributarias que combinen el incremento de la capacidad recaudatoria con la mejora de la eficiencia.

Así, afirma que, cuando las subidas fiscales sean necesarias, deberán recaer sobre las figuras tributarias con menos efectos distorsionadores sobre el crecimiento, como los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria y sobre el consumo, ya que España tiene menos presión fiscal que otros países por el peso más reducido de estos impuestos.

De hecho, pone como ejemplo al IVA que, pese al incremento, sigue estando por debajo de la media de la OCDE, y cree que podría optarse por una ampliación de la base del impuesto, al tiempo que se refiere a los impuestos especiales y medioambientales, que con un peso significativamente menor en España que en otros países desarrollados.

Eliminar las deducciones

Por otra parte, apuesta por la racionalización de los denominados ‘gastos fiscales’, derivados de la existencia de deducciones y exenciones en las distintas figuras tributarias, que representan un “importante coste” en términos de recaudación, añaden complejidad a la estructura tributaria y tienen, en algunos casos, “efectos negativos significativos” sobre la eficiencia y sobre la equidad.

En concreto, el supervisor bancario recuerda que estos ‘gastos fiscales’ representan en España alrededor de un 42% de los ingresos por IVA, asociados a la aplicación de tipos reducidos en determinados bienes; cerca de un tercio del IRPF por el trato preferencial de la inversión en vivienda, aportaciones a planes de pensiones y deducciones sobre los rendimientos del trabajo; y un quinto de lo recaudado por el Impuesto de Sociedades, debido a incentivos a la inversión, sobre todo.

Fecha: 15 de jun de 2011

FUENTE: AIRE (ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE REGISTRADORES)