COFOPRI ENTREGO 135,490 TITULOS DE PROPIEDAD EN EL 2010

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento, informó hoy que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) entregó durante el 2010 un total de 135,490 títulos de propiedad y se llevó agua potable a los hogares de más de dos millones de peruanos.

Precisó que en lo que va del gobierno actual se han entregado e inscrito en Registros Públicos 774,485 títulos de propiedad, y se han ejecutado 2,165 proyectos de saneamiento para que el agua potable llegue a los hogares de seis millones de personas.

Agregó que durante el 2010 el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento promovió la construcción de más de 60,000 viviendas mediante los programas habitacionales del Estado Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda, y a través de los créditos que otorga el Banco de Materiales (Banmat).

¨De agosto del 2006 a diciembre del 2010 se ha logrado promover 225 mil viviendas, lo que nos permitirá superar la meta propuesta por el presidente Alan García de llegar a 250 mil casas durante su gobierno¨, dijo.
También anotó que la construcción de viviendas a nivel nacional permitió dar trabajo a cerca de 1.5 millones de peruanos.

El programa Techo Propio, que otorga el Bono Familiar Habitacional (BFH) de 18,000 nuevos soles para la adquisición de una vivienda nueva, ha entregado entre agosto del 2006 y diciembre del 2010, 57,504 bonos por un monto de 905 millones 491,130 soles beneficiando a 258,813 peruanos.

El programa Sitio Propio, que otorga a quienes tienen un terreno bonos de 16,900 soles para la construcción de módulos básicos de cemento y fierro, entregó 46,560 bonos por un monto superior a 700 millones de soles.

Sarmiento recordó que para aumentar la oferta a los sectores de menores recursos, el gobierno puso en valor terrenos pertenecientes a los institutos armados, como los del antiguo cuartel La Pólvora en el distrito limeño de El Agustino, donde se levantan más de 3,000 departamentos.

Asimismo, se puso en valor parte del cuartel Hoyos Rubio en El Rímac y el cuartel San Martín en Miraflores, así como terrenos eriazos del cuartel Salaverry en Arequipa.

Paralelamente, la empresa privada en alianza estratégica con el Estado, puso en marcha megaproyectos como el de Collique en Comas, donde se levantan más de 12,000 viviendas; así como en Santa Clara (Ate) con más de 3,500 viviendas, y La Huaca en San Miguel, entre otros.

La clase media también ha sido atendida con el Nuevo Crédito Mivivienda que otorga el Bono al Buen Pagador (BBP) de 12,500 soles.

Igualmente, con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Huachipa, 2.4 millones de pobladores de Lima y Callao recibirán por primera vez agua en sus hogares.

El balance en agua y saneamiento es positivo, desde agosto del 2006 se han trabajado 2,165 proyectos, beneficiando a casi seis millones de peruanos con una inversión total de 5,416 millones de soles, expresó.

También las concesiones de los proyectos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada y La Chira permitirán que el Estado cumpla con la meta de tener playas limpias con el 100 por ciento de las aguas residuales tratadas en el 2015, debido a que ambas plantas tratarán el 85 por ciento de las aguas servidas de Lima.

Finalmente, el ministro agregó que con el Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos (PIMBP) se dotó a la población de pistas, veredas, muros de contención y lozas deportivas.

FUENTE: COFOPRI