SUNARP TOMA MEDIDAS EN LUCHA CONTRA EL FRAUDE REGISTRAL

[Visto: 926 veces]

MEDIDAS. EN BREVE CONVOCARÁN A CONCURSO PÚBLICO PARA CUBRIR PLAZAS DE JEFATURAS ZONALES

Mejoran acciones de control de todo acto inscribible ante Registros Públicos

La Sunarp emprendió una serie de acciones con el fin de enfrentar de manera directa los factores que llevan a la consumación de fraudes registrales, informó el jefe de esta institución, José Aróstegui Girano.

Entre dichas acciones está la creación de la Unidad de Inteligencia Registral, cuyo objetivo es prevenir fraudes, enriquecimiento ilícito y suplantaciones, así como controlar todo acto inscribible que pretenda sorprender la buena fe registral.

Dicha oficina, en consecuencia, tendrá como función principal el procesamiento de la información de todos aquellos aspectos vinculados con los títulos presentados al registro, sobre los que se tenga indicios que puedan afectar la calificación registral y, por ende, la seguridad jurídica que emana del registro.
En esa misma línea, la Sunarp recientemente suscribió el convenio de cooperación interinstitucional con el Reniec, a fin de intercambiar información necesaria para la implementación del sistema de identificación por impresiones dactilares para evitar posibles fraudes por suplantación de identidad.

El Reniec, de esa forma, se comprometió a proporcionar los servicios de consultas en línea de verificación biométrica, que facilitará al ente registral validar por internet la identidad de las personas naturales, evitando errores en la digitación y promoviendo la celeridad en los procedimientos de inscripción.

Rotación de personal

La Sunarp, adicionalmente, ha dispuesto la rotación de jefes zonales en algunas regiones del país, como resultado de la evaluación in situ realizado por el superintendente nacional. En este sentido, se ha decidido actualizar la información del legajo de todo el personal de confianza a escala nacional.

En breve, también se ha previsto convocar a concurso público las plazas de algunas jefaturas zonales, como una manera de alentar la participación de profesionales especializados
de las diferentes regiones del país.

FUENTE: EL PERUANO

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *