Sepa cómo se tramita una autorización legal para que un menor viaje al extranjero

[Visto: 8676 veces]

Para todo padre de familia no hay mayor preocupación que la seguridad de sus hijos. Y en el caso de los viajes fuera del país, son necesarios varios trámites que garanticen que el menor llegará tranquilo y sin sobresaltos a su destino.

1. El menor deberá contar con un pasaporte vigente, emitido por la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemín). Asimismo, deberá tener correctamente llenada la tarjeta andina de migración. En caso de que viaje con uno o más acompañantes, estos también deberán contar con esos documentos.

2. Si ambos padres están de acuerdo en que su hijo viaje solo o acompañado por uno de ellos, podrán solicitar un permiso notarial de viaje de menores. Para ello, tendrán que manifestar su intención en la oficina de un notario y presentar sus DNI y la partida de nacimiento del menor.

3. En caso de que uno de los padres se encuentre en el país al cual viajará el menor, el otro progenitor deberá tramitar un permiso judicial para el viaje. El consentimiento de ambos padres será verificado por el juez que corresponda.

4. En caso de que el menor sea un residente en el extranjero, que haya permanecido menos de tres meses en el Perú, deberá presentar solo su cédula o autorización de residencia en el extranjero al momento de partir nuevamente fuera del país.

5. Si se trata de padres divorciada o solteros, el ejercicio de la patria potestad por uno de ellos no es suficiente para otorgar el permiso de viaje del menor. Si ambos están de acuerdo con el viaje, pueden solicitar un permiso notarial. Si no, el caso lo vería un juez.

6. Las autorizaciones de viaje emitidas por notarías y juzgados tienen una vigencia de treinta días calendario.

FUENTE: EL COMERCIO

Puntuación: 3 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *