PRIMER DÍA: X CONGRESO NACIONAL DE DERECHO REGISTRAL

Ayer se llevó a cabo la inauguración del X Congreso de Derecho Registral en el teatro de la municipalidad del Cuzco.

Previa palabras del Dr. Víctor Boluarte Medina, Jefe Zonal de la Zona Registral No. X – Sede Cuzco, se inauguró este importante evento con palabras del Vice Ministro de Justicia Dr. Gerardo Castro.

Luego de ello, el Dr. Alvaro Delgado Sheelje realizó una breve exposición sobre los avances del Registro en nuestro país, así como la tarea pendiente en el largo, mediano y corto plazo.

Según lo que explicó, temas actuales que están en el tapete de discusión son:

– Función Notarial y función registral.
– Docuemntos inscribible y docuemnto electrónico.
– Registro constitutivo.
– Migración del sistema de imágenes a un sistema de bases de datos estructuradas.
– Otros…

Finalmente, se abordaron temas como la discusión entre lo que deberíamos tener como norte en el sistema:
– Registro de Derechos
– Registro de Documentos
– Registro Informativo

Tengamos en cuenta que hace unos días se aprobó mediante Resolución Multisectorial que evaluará, entre otros, el tema de las garantías mobiliarias.

Luego de terminada su presentación David Rubio Bernuy hizo su presentación de los temas de servicio público en el Sinarp y Sunarp, designándose una comisión mediante Resolución No. 152-2009-SUNARP/SN del 5.6.2009 conformado por los Dres. Edilberto Cabrera, Dr. Abel Rivera y David Rubio.

Los temas que se evaluarán parte del tema humano, situación de registradores, realizar un manual de calificación de ayuda a los registradores, entre otros temas.

Finalmente, se llevó a cabo una muestra de bailes propios de la ciudad y un breve brindis.

El día de hoy empiezan las actividades a las 10 am.