Para ello el ministro y el director ejecutivo de Cofopri, Omar Quezada, suscribieron un convenio como parte de las acciones del Minag en su papel de entidad que preside el Grupo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.
¨Estos títulos permitirán dar seguridad jurídica a las comunidades nativas beneficiadas de este convenio que tiene una duración máxima de un año y que va a beneficiar a diez regiones de Perú¨, indicó.
Explicó que la titulación de estas comunidades permitirá que los agricultores involucrados en las zonas beneficiadas puedan acceder a financiamiento por parte de entidades crediticias.
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, dijo que el convenio tiene plazo de un año pero el Cofopri tiene la meta de cumplir con la titulación de las 182 comunidades amazónicas al sétimo mes.
Agregó que a nivel nacional existen más de 1,500 comunidades nativas reconocidas ante la ley y sólo 182 están pendientes de obtener los títulos de los predios que están habitando.
¨Hoy Cofopri tiene herramientas modernas como la georeferenciación y con eso va a poder terminar de titular en siete meses a las 182 comunidades nativas pendientes¨, enfatizó.
Manifestó que la entrega de estos títulos permitirá dar seguridad jurídica a las comunidades beneficiadas y, a partir de ello, podrán concretar su inclusión en la economía nacional ya que accederán a los mecanismos y herramientas posibles para promover su desarrollo.
Velásquez indicó que Cofopri ya ha entregado más de 600 mil títulos de propiedad tanto en zonas urbanas como rules, y se acerca a la meta de un millón de títulos de propiedad para el período 2006.
Fuente: Cofopri