SISTEMA BIOMÉTRICO DE HUELLAS DIGITALES EN NOTARÍAS SUPERA LAS 42,000 CONSULTAS

Tras el lanzamiento del sistema biométrico de huellas digitales en las notarías de Lima el pasado 21 de mayo, el Colegio de Notarios de Lima informó que se han realizado hasta el momento 42,600 consultas a este sistema en las 123 notarías que han implementado este novedoso software.

El Decano del Colegio de Notarios de Lima, Dr. César Bazán Naveda, informó que gracias a este sistema los notarios ahora tienen una herramienta más para poder preservar la seguridad jurídica que merece todo ciudadano, ya que nosotros queremos que todos los ciudadanos tengan la seguridad que no va a ocurrir ninguna suplantación de identidad en todas las actuaciones que se hagan ante los notarios.

Cabe resaltar que el sistema evita en un 100% la suplantación de identidad en los trámites notariales que realizan las personas, gracias a la comprobación en línea y en tiempo real de las huellas dactilares de los ciudadanos con la Base de Datos del RENIEC al realizar un trámite notarial.

Asimismo, el Dr. Bazán Naveda anunció que, en su calidad también de presidente de la Junta de Decanos de los Colegio de Notarios del Perú, ya se está haciendo las coordinaciones con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para extender este convenio a todo el país.

Debido al costo elevado para la implementación del sistema, que solo para Lima ascendió a 180 mil dólares, esperamos que para fines del próximo año por lo menos esté cubierto el 80% del país, sostuvo.

De igual forma, el Decano señaló que ya se está ofreciendo a instituciones el servicio desarrollado por el CNL de verificación de sellos y firmas en línea de notarios; y también anunció la próxima firma de un convenio con el Ministerio del Interior para que todos los permisos de viaje de menores puedan ser comprobados en línea en el momento en que se emiten, en el marco de lucha contra el tráfico y la trata internacional de menores y los delitos contra el orden migratorio.

Fuente: Colegio de Notarios de Lima