GOBIERNO SUIZO E ILD PRESENTAN LIBRO “REALIZING PROPERTY RIGHTS”

[Visto: 1045 veces]

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno suizo y el Instituto Libertad y Democracia (ILD) presentaron el libro “Realizing Property Rights”, que en su edición en español se llamará “El Derecho de Propiedad como Derecho Humano”, que coeditaron Hernando de Soto, presidente del ILD, y Francis Cheneval, profesor de la universidad de Zürich. La presentación se desarrolló el 23 de junio en el hotel Los Delfines de Lima durante un seminario sobre la propiedad y los derechos humanos organizado por dicho ministerio suizo en el que participaron expertos de toda América Latina. El mencionado texto reúne los ensayos de los especialistas más autorizados del planeta sobre el acuciante tema de la propiedad.

El profesor De Soto desarrolló una conferencia sobre la experiencia del ILD en países de diversos continentes, señalando que “hoy no se puede hablar de derechos de propiedad al margen del concepto de derechos humanos”. Agregó que las causas de la pobreza y exclusión se explican por la ausencia del empoderamiento legal de los pobres. Los especialistas participantes indicaron además que con el fin de la Guerra Fría el concepto de propiedad y su relación con los derechos humanos comienza a modificar los paradigmas existentes.

La delegación suiza estuvo conformada por el propio profesor Cheneval, Rudolf Knoblauch, embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores, Natalie Erard, funcionaria de gobierno y Beat Loeliger, embajador de Suiza en el Perú. Por su lado, la delegación del ILD incluyó, entre otras personas, a Ana Lucía Camaiora, Directora Legal del ILD, quien participó como expositora.

Entre los especialistas latinoamericanos que participaron en el seminario destacan Lorena Escalona, del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile; Eduardo Navarro, representante de Argentina; María Cecilia Ladeira de Almeida, Jefe Regional del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil; Sonia López, Directora de Política de Tierras de Nicaragua; Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y David Varela, Director de Derechos de Propiedad del Banco Mundial.

Fuente: IDL

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *