TRUJILLO: INTENSIVA CAMPAÑA DE CULTURA REGISTRAL

Intensiva campaña de cultura registral

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en cumplimiento de sus lineamientos institucionales, en Campaña de Cultura Registral itinerante, abordó la importancia del registro de predios rurales, la conformación de las juntas de regantes y comunidades campesinas con el propósito de orientar a las autoridades y pobladores en general de la provincia de Gran Chimú visitando caceríos y la capital de la provincia, los días 19 y 20 de abril.

“El Gobierno Central consciente de su responsabilidad social, a través del Ministerio de Justicia y Sunarp, a determinado intensificar campañas educativas en diferentes estratos de la sociedad peruana, como universidades, municipios, organizaciones sociales de base”, señaló el Dr. Benjamín Yep Maeda, Jefe de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo.
Asimismo, acotó que es muy importante formalizar los actos jurídicos, en la protección del patrimonio y otorgar legalidad a sus actividades económicas.
“El Registro Predial y Registro de Personas Jurídicas deben cumplir ciertos requerimientos de acuerdo a Ley y al reglamento General de Registros Públicos por tal motivo la Campaña de Cultura Registral pretende facilitar la información tanto a los usuarios como a las entidades relacionadas al registro”, señaló.
Se recalcó que actualmente la entidad encargada del procedimiento de inscripción de posesión y titulación en zonas rurales es el COFOPRI, de acuerdo al Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1089 del 13.12.2008 y que Registros Públicos (SUNARP) inscribirá los títulos de propiedad presentados por ésta organismo.

Los pobladores fueron orientados respecto a los requisitos para la posesión, inscripción, subdivisión, independizaciones, hipotecas y transferencias de dominio que modifican las características jurídicas del predio rural y que deben inscribirse en los Registros Públicos.
También se abordaron actos inscribibles relacionados con las Juntas de Regantes, Comunidades Campesinas entre otros referidos a las personas jurídicas como asociaciones y comités que requieren de orientación adecuada para constituirse y de esta forma tener representatividad legal que les permita hacer gestiones en beneficio en su comunidad.
Los caceríos beneficiados con esta Campaña de Cultura Registral fueron Pampas de Chepate, Chepate, Puente Ochape, Cruce, Palmira y Ochape donde se brindó orientación oportuna e informó acerca de las oficinas receptoras donde los usuarios pueden iniciar sus trámites tanto en Cascas capital de la provincia de Gran Chimú como en provincias cercanas (Otuzco, Sánchez Carrión).
En la ciudad de Cascas el personal de la SUNARP participó en la feria que los días lunes congrega a los pobladores de la provincia y donde las autoridades reconocieron el esfuerzo en llegar hasta ellos y agradecieron la oportunidad de absolver las dudas para regularizar su inscripción en los diferentes registros de la Sunarp – Sede Trujillo.

Fuente: Noticias Trujillo