ESPAÑA: SE FIRMA CONVENIO PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN SOBRE EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA (MÁLAGA)

La Diputación y el Colegio de Registradores de la Propiedad de Málaga firman un convenio para ampliar la información sobre el territorio de la provincia

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el delegado provincial del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, Luis Antonio Martín Hernández, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades intercambiarán y se cederán información para lograr que los ciudadanos tengan un mejor conocimiento del territorio de la provincia.
Gracias al acuerdo, pionero en la península, la ciudadanía podrá acceder a un documento llamado ‘Consulta Inmobiliaria’, que ofrecerá toda la información territorial necesaria.

Se trata de ampliar la información georreferenciada territorial, de infraestructuras, urbanística y tributaria con la base de datos que posee el Colegio de Registradores de la Propiedad, lo que permitirá ampliar el derecho de información del ciudadano sobre la propiedad inmobiliaria, a través de la ‘consulta inmobiliaria’ por el que podrá conocer la descripción y condiciones reales de una finca: descripción registral , localización, circunstancias de carácter urbanístico y medioambiental, cargas tributarias, entre otras.

En virtud de este acuerdo, la Diputación proporcionará al Colegio Oficial de Registradores la cartografía, ortofotos, callejeros, límites administrativos y los planes de ordenación urbanística de que disponga. Por otra parte, el Colegio de Registradores facilitará la localización e identificación de fincas con la aplicación GEOBASE.

De la misma forma, la Diputación podrá consultar las bases gráficas y la obtención de datos e información registral para llevar a cabo el suministro de la información al Sistema de Información Territorial Provincial al objeto de que sea lo mas certero posible y ajustado a la realidad física.

Con dicho acuerdo se creará una comisión mixta con dos representantes del Colegio de Registradores de España y uno de la Diputación que se reunirán para definir la dirección y criterios de las actuaciones a seguir, la información geográfica a incorporar en los contenidos del convenio así como la información administrativa o de otro tipo que se estime adecuada.

Según el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, “una vez más la institución provincial ha creado una medida pionera en todo el territorio peninsular realizada en favor de los ciudadanos. Venimos trabajando en la realidad territorial de la provincia, un sector cambiante en general, pero sobretodo en el territorio malagueño.”

Además añadió que “el colegio de Registradores de la propiedad facilitará la información sobre la finca registrada y nosotros la cumplimentaremos con los datos territoriales que disponemos. Con esta medida los ciudadanos dispondrán de datos certeros y fehacientes sobre fincas que puedan ser de su interés, esto es beneficioso tanto para ellos como para las instituciones y el trabajo de los registradores”.

Por su parte, el delegado provincial del Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad, Luis Antonio Martín Hernández afirmó que “con este acuerdo pionero, se ampliará la información jurídica que veníamos ofreciendo en las notas simples a información física, gráfica y medioambiental de la situación del territorio, además seguimos trabajando para que en el futuro esta información tenga carácter vinculante”.

Fuente: Malagaes