Fuentes del Sistema Registral Inmobiliario Chileno

[Visto: 1864 veces]

Autor: Pedro Parra Ahumada
Sistema Registral Inmobiliario en Chile

Las normas que regulan el sistema, se dividen en aquellas que le dan las características propias al mismo, y que están constituídas por la legislación general, normas que a su vez, abordan tanto los aspectos sustantivos o materiales, como los aspecto formales o adjetivos y por la legislación especial, que viene a introducir excepciones al sistema registral general, tanto en los efectos de las inscripciones, como en la forma de practicarlas.La legislación General la constituyen el Código Civil (de 1856), que regula el aspecto material, el Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces (de 1857), que aborda tanto aspectos formales como materiales y el Código Orgánico de Tribunales (de 1943), que regula aspectos formales, y que constituye el estatuto jurídico de los funcionarios que desempeñan el cargo de “Registrador”, en Chile, “Conservador”.

La legislación especial está diseminada en diversos cuerpos legales que establecen regímenes especiales desde del punto de vista formal o material, ej: 1) D.F.L. 458, 1976, Ley General de Urbanismo y Construcciones; 2) Ley 19.537, año 1997, de Copropiedad inmobiliaria 3) Ley 18.591 año 1987, viviendas Sociales. 4) D.L 2.695, año 1979, Regularización Pequeña Propiedad Raíz, (inmatriculación por acto administrativo), etc.

Fuente: Irib

Puntuación: 0 / Votos: 0

3 pensamientos en “Fuentes del Sistema Registral Inmobiliario Chileno

  1. Emilio Calero

    Soy de Nicaragua, estoy muy interesado en la Doctrina y normas legales del Sistema Regiastral Inmobiliario, de su Pais, Evié mi correo para que me envien lo conserniente al tema. de antemano muchas gracias.

    Responder
  2. gmendoza Autor

    Emilio, te he remitido un correo informándote que probablemente la próxima semana emitamos una revista digital en la cual encontrarás artículos inéditos y ya publicados, legislación nacional, foros, y otras cosas. Dicha revista es de fácil acceso, y podrás obtener la información de manera gratuita.

    Si deseas información adicional, nos escribes, y con gusto te enviaremos la información solicitada de se posible.

    Saludos cordiales

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *