Esta mañana el concejo limeño mostró a la prensa 150 buses de un total de 600, los cuales ya se encuentran listos para operar desde abril próximo, según anunciaron las autoridades municipales. Las otras 450 unidades están en proceso de ensamblado en una planta de Lurín.
Las unidades, que están divididas entre articuladas y troncales, tienen chasis de fabricación china y componentes adicionales de procedencia americana, canadiense y alemana. Otras ventajas son que funcionarán a gas y tendrán GPS.
Mario Portocarrero, gerente general de Protransporte, explicó que las unidades se diferenciarán en tres colores de acuerdo al recorrido y capacidad. Los buses articulados de la ruta central serán plomos, los buses alimentadores de 12 metros serán amarillos y los de 8 metros anaranjados. Su capacidad será para 160, 80 y 40 pasajeros, respectivamente.
Cabe recordar que El Metropolitano prestará servicio todos los días de 5a.m. a 11p.m. y no las 24 horas. Los usuarios podrán adquirir tarjetas a fin de evitar pagar con dinero en efectivo.
Fuente: elcomercio.pe
minusvalidos hasta cuando se pondra el conocimiento que minusbalido no , osea no tiene valor somos seres humanos con valor y potencia gracias y felicitaciones al alcalde de lima por esas unidades accesbles
Comentando acerca del tema acerca de la palabra “minusválido”, a mí personalmente me parece que es una palabra un poco ofensiva, anteriormente recuerdo que con unas personas discutimos acerca de las diferentes formas de mencionar a una persona con discapacidad. Yo he escuchado varias acepciones como; minusválido, discapacitado, persona con discapacidad, cojo y otro tipo de adjetivos, creo que lo más importante es que se haga cultura acerca de esta acepción, aunque no lo crean la palabra minusválido en España no está mal dicha y la diferencia entre “minusválido” y “discapacitado” no hay tanta diferencia.
El punto más importante es que cada uno se lo tome no personalmente hay muchas personas que no saben cómo decirlo así que a veces no es su intención el decir ese adjetivo, ya quedara en cada uno de nosotros ir educando a las personas y decirles que somos personas con una discapacidad (PCD) no pretendamos que todo el mundo lo conozca, hay que ser flexibles y nosotros mismos ir educando a la sociedad depende de todos.
Para que se den una idea a lo que me refería en las acepciones según el diccionario de la Real Lengua Española los significados de las dos palabras son algo así:
Discapacitado:
http://buscon.rae.es/draeI/…
Minusválido:
http://buscon.rae.es/draeI/…
Yo personalmente prefiero que se me diga “Persona con una Discapacidad” (PCD), en este caso motora y les aseguro que muchas de las personas que no tienen ninguna discapacidad física tienen otro tipo de discapacidades, así que no lo tomemos tan personalmente ya que muchas veces las personas no lo dicen con mala intención, eso si en este mundo hay de todo y cada uno se dará cuenta como se dice la palabra en qué contexto y en qué forma se dice.