La Municipalidad Metropolitana de Lima y las comunas de los distritos de Miraflores y Pueblo Libre ratificaron su compromiso de considerar en sus políticas sociales a las personas que padecen de autismo, así como a realizar actividades de reflexión y sensibilización sobre este tema.
En una reunión celebrada en la víspera con el presidente del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Guillermo Vega Espejo; los alcaldes Manuel Masías Oyanguren y Rafael Santos Normand; y un representante del concejo de Lima coincidieron en la importancia de celebrar el 2 de abril de cada año como el Día de la Reflexión sobre el Espectro Autista.
Vega Espejo recordó que esta fecha especial corresponde a una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitida el 18 de diciembre de 2007 y con la cual se recuerda a la población autista en todo el mundo.
Luego de suscribir y ratificar el documento de la ONU, Perú se convierte en el primer país en Sudamérica en convocar a sus autoridades locales a fin de desarrollar un esfuerzo conjunto en favor de la población autista.
El titular del Conadis refirió que en la cita con los burgomaestres se abordó la problemática del desconocimiento de gran parte de la sociedad sobre el autismo, y por ello consideró importante que los municipios se sumen al esfuerzo por difundir en la población la naturaleza de este trastorno mental y cómo debe ser tratado para no marginar a las personas que lo padecen.
Asimismo, el Conadis comprometió a los municipios a brindar apoyo permanente a dichas personas, a través de sus oficinas municipales de atención a la persona con discapacidad (Omaped), y evaluar los avances de sus actividades.
“Los alcaldes supervisarán y brindarán apoyo a las personas con autismo, porque son las que mejor conocen al ciudadano”, señaló Vega Espejo.
Faltan estadísticas
Vega Espejo señaló que en la actualidad no existen estadísticas sobre el número de personas con autismo en el país.
En ese sentido, adelantó que el Conadis prepara una encuesta, que contará con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), que permita tener una línea de base sobre la población que tiene este problema.
Fuente: ANDINA
DOY GRACIAS A DIOS PORQUE HAYAN PERSONAS COMO USTEDES QUE PIENSAN EN ESTAS PERSONAS AUTISTAS QUE NECESITAN TANTO DE NOSOTROS Y DE NUESTRA SENSIBILIDAD HUMANA..LOS PADRES QUE TENEMOS HIJOS ASÍ TENEMOS UN LUCHA DIARIA CON ELLOS POR TRATARLOS DE ENTENDER Y AYUDAR…SIN EMBARGO ES MUY POCO LO QUE SABEMOS DE ESTE MAL…Y LA VIDA Y OS AÑOS SE NOS VA Y NO PODEMOS SOLOS…POR ELLO LOS ANIMO A NO DESFALLECER EN SU AYUDA..QUE NO SEA SOLO UNA ILUSIÓN Ó SOLO UNA "BUENA IDEA"…DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS Y LA VIRGEN LOS BENDIGA