ONPE empadronará a personas con discapacidad para facilitar sufragio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empadronará a partir de julio a los ciudadanos con discapacidad para facilitarles el sufragio en los procesos electorales regional y edil del 3 de octubre próximo, fecha en que también se realizará un referéndum.
Según nota de prensa, este mecanismo permitirá que los electores con algún tipo de limitación física puedan ser debidamente atendidos al momento de concurrir a los locales de votación para sufragar.

El empadronamiento se realizará a través del registro de datos en el portal institucional (www.onpe.gob.pe), y de manera directa en las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales que se habiliten para el desarrollo de los mencionados procesos electorales.

En ambos casos, el registro se abrirá a partir de julio próximo.

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la ONPE prevé otras medidas complementarias para garantizar el derecho de participación política de las personas con discapacidad.

Por ejemplo, facilidades de acceso a las mesas de sufragio, apoyo para el traslado dentro de los locales votación con ayuda de las instituciones de salud, así como el uso de cédulas de sufragio en lenguaje braille en todos los centros de votación.

La cantidad final de las cartillas braille será determinada cuando se tenga la cifra final de mesas de sufragio y locales de votación, las mismas que se podrán conocer luego de aprobarse el padrón electoral en julio próximo.

Fuente: larepublica.pe

Comparte este artículo:
Bookmark and Share

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario