El segundo vicepresidente del Parlamento Nacional, Michael Urtecho Medina, exhortó al Pleno del Congreso de la República que apruebe la ley que incluya al lenguaje de señas como idioma de las personas con discapacidad auditiva, cuyo proyecto de ley fuera aprobado en la Comisión de Salud.
Al clausurar el taller “Generando buenas prácticas de vigilancia sobre los derechos de las personas con discapacidad”, realizado en el auditorio Faustino Sánchez Carrión del Parlamento, el legislador informó, además, sobre dos iniciativas legislativas aprobadas dirigidas a personas con discapacidad.
Una de ellas tiene que ver con la facilidad para que las personas sean debidamente atendidas cuando acudan a las mesas de sufragio; y la otra que fuera promulgada por el presidente de la República que reconoce a la sordoceguera como discapacidad única y se establecen los lineamientos para su atención.
Urtecho estimó que ambas normas beneficiarán a alrededor de 15 mil peruanos.
El parlamentario dijo que el encuentro de hoy corresponde a una primera etapa de talleres y audiencias públicas que recorrió 14 regiones de todo el país donde se trataron temas referidos a los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.
En ese sentido, agradeció el apoyo brindado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dado que ambas instituciones permitieron que las visitas a las diferentes partes del país sea un éxito.
Los objetivos de estos talleres son el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil, a fin de que conozcan el Plan de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, así como el Convenio sobre los derechos de las mismas, el cual ha sido mejorado con las opiniones y planteamientos de ellos.
Urtecho Medina informó que seguirá trabajando a favor de los discapacitados del país a fin de lograr políticas que contribuyan a la mejora de sus condiciones de vida.
Fuente: ANDINA