El futuro de la tecnología debe facultar, no aislar, a las personas con discapacidad

Por Steve Tyler, Director de Tecnología de Asistencia, Leonard Cheshire

Históricamente, las necesidades de las personas con discapacidad han impulsado algunas de las innovaciones tecnológicas más importantes del mundo: más que nunca, debemos garantizar que la accesibilidad se dedique al desarrollo y al pensamiento técnico.

mujer dicapacidad auditiva usando auriculares
SLADIC A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Como comunidad, las personas con discapacidades tienen una capacidad asombrosa para negociar creativamente los inmensos desafíos planteados por entornos inaccesibles.

Desde un usuario ciego descubriendo cómo usar los sistemas de menú inaccesibles de los productos cotidianos escuchando ruidos y pitidos que a menudo son insignificantes para los demás, hasta un niño que usa la boca para sostener un bolígrafo para escribir, las personas con discapacidad tienden a ser buenas encontrar formas únicas de trabajar, a pesar del entorno en el que están operando.

En algunos casos, los grandes diseños provienen de las necesidades de las personas, a veces especializadas, a veces convencionales. En el mejor de los casos, el diseño bien ejecutado de los productos cotidianos tiene en cuenta las necesidades de nuestra diversa raza humana, o al menos parte de ella. Pero lamentablemente, este no es siempre el caso.

Parece que, cada vez más, las necesidades de las personas con discapacidad no se tienen en cuenta cuando se trata del diseño de nuevas tecnologías. Esto a pesar del hecho de que el número de personas con discapacidades es bien conocido: una de cada cinco personas en el Reino Unido se ven afectadas por la discapacidad. También sabemos que la discapacidad adquirida, como resultado de vivir más tiempo, está en aumento.

Históricamente, las necesidades de las personas con discapacidad han impulsado algunas de las mayores innovaciones tecnológicas del mundo.

Pellegrino Turri, un inventor del siglo XIX, desarrolló uno de los primeros dispositivos mecánicos que permitía a su novia ciega poder escribir cartas sin la necesidad de contar con un escriba para que escribiera para ella. Nació la máquina de escribir, seguida de la entrega del teclado qwerty: siempre presente hoy, incluso en nuestros dispositivos con pantalla táctil.

Ray Kurzweil es uno de los primeros en haber desarrollado una “máquina de lectura para ciegos”, un dispositivo de tamaño no similar al de un frigorífico de finales de la década de 1970, que utilizaba el habla sintética para leer textos que podían escanearse. Hoy, estos sistemas de OCR están en todos los escritorios. La última entrega de Ray, una aplicación para teléfonos móviles, ofrece instrucciones de orientación para garantizar que una persona ciega capture el documento correctamente con la cámara.

El fonógrafo, precursor del gramófono y todo lo que vino después, se desarrolló con el dictado de cartas y libros parlantes para las personas ciegas como las dos principales posibilidades para su uso.

Desde el contraste de colores hasta los clasificadores de calcetines, la lista es larga, donde a través de la necesidad, una idea de diseño ha sido desencadenada por una necesidad real y traducida al uso cotidiano general.

Hoy, como comunidad de discapacitados nos beneficiamos con las últimas tecnologías: soluciones de lectura de pantalla, controles de interruptor, control visual, “teclas adhesivas” y conceptos muy nuevos como la activación cerebral o el uso de simulaciones de realidad virtual para ayudar a las personas con autismo en la exposición controlada a entornos que ellos conocen será un desafío para ellos. Estos y muchos más han sido duramente ganados, a menudo con el apoyo de defensores clave de la compañía, legislación y, simplemente, una gran idea.

Sin embargo, hay áreas de la vida que, desde el punto de vista de la accesibilidad, siguen siendo ilusorias. A menudo, las ideas tradicionales de marketing ven la discapacidad como demasiado complicada, demasiado difícil de alcanzar o demasiado “nicho”.

Si estoy buscando una lavadora o un equipo de cocina que pueda usar, por ejemplo, lo que necesito no siempre está disponible. Si me conformaré con un equipo inaccesible, el fabricante continuará pensando que el producto es un éxito. Pero negarse a comprar el producto no hará más que confundir al dependiente. Hacer que nuestras voces sean escuchadas no siempre es fácil. Necesitamos que los fabricantes consideren la discapacidad desde el comienzo de sus diseños, para garantizar que sus productos sean accesibles.

De cara al futuro, especialmente en el mundo de la educación y el trabajo, abordamos uno de los elementos esenciales que nos hacen humanos: la inteligencia. Estamos en el camino de crear máquinas inteligentes, robots, sistemas de entrega y autos sin conductor. La estructura misma de cómo funciona nuestra economía y de qué se trata el esfuerzo humano se transformará.

Más que nunca, debemos asegurarnos de que la accesibilidad esté dedicada al desarrollo y pensamiento técnico. No podemos darnos el lujo de perder las victorias que tanto nos costó conseguir, ni podemos darnos el lujo de confiar en los pocos que se enfrentan al desafío.

Nosotros, la comunidad de personas con discapacidad, debemos ser claros y estar unificados en torno a nuestras necesidades, y debemos reinventar nuestros métodos para hacer que la sociedad rinda cuentas sobre la accesibilidad. La tecnología tiene el poder de cambiar las vidas de las personas con discapacidad. Debemos aprovechar esto para asegurar que todos se beneficien de los rápidos avances en la tecnología.

Fuente huffingtonpost.co.uk