Habilitar con tecnología a las personas con discapacidad

captioned telephony New Zealand

Helen Keller fue la primera persona sordociega en obtener un título de Bachelor of Arts en 1904. La historia de cómo su maestra, Anne Sullivan, hizo lo que se creía imposible y enseñó a Keller a comunicarse sin la ventaja del habla o el sonido inspira a muchos incluso hoy .

Dadas las herramientas disponibles, me pregunto si tanto la maestra como la estudiante habrían tenido más facilidad para romper la barrera de la comunicación y si Keller hubiera logrado incluso más de lo que había logrado en su vida.

Kevin, el periodista senior de ZDNet Asia, regresa con otra publicación esta semana donde analiza cómo podemos aprovechar los avances que la tecnología ha hecho en las últimas décadas para ayudar a las personas con discapacidad a olvidar sus discapacidades y poder participar en la sociedad junto con sus pares capacitados.

¿Alguna vez te has detenido y te has preguntado cómo las personas sordas y ciegas se conectan a Internet para navegar en la Web o acceder a las redes sociales para mantenerse en contacto con familiares y amigos? Incluso el envío de mensajes de texto o hacer una llamada telefónica sería un problema para muchos de ellos.

Este tema en particular, que es algo que pienso con regularidad, apareció recientemente en primer plano cuando tuve que analizar cómo se desarrollaba la tecnología de la comunicación: ofertas como la videoconferencia móvil o la colaboración empresarial.

Después de todo, el acto de comunicación es, fundamentalmente, cómo las personas interactúan entre sí. Esto me hizo preguntarme cómo participan las personas con discapacidad a medida que más conversaciones cambian a las arenas móviles y digitales. ¿Se les dieron las herramientas para hacerlo?

Afortunadamente, países como Nueva Zelanda y Singapur han puesto la brecha con sus ciudadanos físicamente discapacitados como una prioridad.

Steven Joyce, ministro de tecnología de información y comunicación de Nueva Zelanda, anunció en julio que una amplia gama de servicios de comunicación se implementará progresivamente a partir del 1 de octubre de 2011, para beneficiar a las personas sordas, sordociegas, con problemas de audición y del habla.

Servicios como la telefonía con subtítulos, que permite a las personas leer subtítulos en vivo de conversaciones telefónicas habladas, y el establecimiento de centros de contacto de retransmisión para hacer llamadas locales e internacionales, son ejemplos de lo que el gobierno de Nueva Zelanda ha iniciado. También apunta a liderar el mundo en el área de los servicios de retransmisión de voz a voz asistida por video.

Joyce explicó la decisión: “La comunidad de personas sordas, sordociegas y discapacitadas del habla y la audición tendrá un conjunto completo de servicios de telecomunicaciones que se adaptan a las circunstancias y necesidades individuales. Nos comprometemos a proporcionar a todos los neozelandeses los beneficios de la nueva tecnología e innovación de telecomunicaciones Puedo ofrecer.”

Tariana Turia, la ministra de asuntos de discapacidad del país, agregó que la accesibilidad era una “gran prioridad” para ella, y para los discapacitados y su familia extendida. Esta fue la razón por la cual el anuncio marcó un paso adelante para toda la comunidad. “Lo mejor de la telefonía subtitulada es que permitirá un mejor acceso para las personas con discapacidad para mantenerse en contacto con la familia, para ayudar con el aprendizaje y abrir las posibilidades de empleo”, afirmó.

En Singapur, la Sociedad para Personas con Discapacidad Física (SPD) administra el Centro de Accesibilidad de Infocomm (IAC), que actúa como un lugar único para que las personas con discapacidades se equipen con conocimientos y habilidades de TI y aprendan cómo utilizar los servicios en línea. . El centro cuenta con el respaldo de agencias del sector público como la Autoridad de Desarrollo de Infocomm (IDA) y las partes interesadas del sector privado, según una declaración conjunta realizada por SPD e IDA.

Curiosamente, el IAC también alberga la “primera biblioteca de préstamo de tecnología de asistencia” en Asia. La biblioteca cuenta con más de 700 tipos de equipos de tecnología de asistencia que los usuarios pueden prestar para aprender cómo superar las barreras al acceder a una computadora, así como evaluar su idoneidad antes de comprar equipos similares, señaló un vocero de ambas organizaciones.

Tanto Nueva Zelanda como Singapur podrían tener diferentes ideas y perspectivas sobre la mejor manera de equipar a su gente con impedimento físico, pero, para mí, la importancia está en reconocer que la tecnología no es solo para la habilitación comercial o entretenimiento y conveniencia personal. Tiene que ser más que eso.

Como muchos de nosotros recurrimos a diversos dispositivos móviles y servicios en línea para mantenernos en contacto, pensemos también en maneras de ayudar a quienes tienen discapacidades físicas a atravesar la era digital actual.

Fuente: zdnet.com