Personas con discapacidad deben acceder a tecnología de apoyo y ayuda compensatoria en salud

Se publicó la ley que promueve el acceso y cobertura de las personas con discapacidad a las tecnologías de apoyo, dispositivos y ayudas compensatorias, en materia de salud y rehabilitación. A través de la misma se busca que las autoridades competentes elaboren estrategias, planes, acciones o cualquier otra herramienta de gestión que permita que se concrete dicho acceso. Más detalles en la siguiente nota.

SE MODIFICÓ LA LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
Imagen:noticiasdetampico.mx

 

El Consejo Nacional para la Integración de la persona con discapacidad (CONADIS), las Oficinas Regionales de Atención a las personas con discapacidad (OREDIS) y las Oficinas Municipales de Atención a las personas con discapacidad (OMAPED), deben elaborar estrategias, planes, acciones o cualquiera otra herramienta de gestión multianual  pertinente, para lograr el acceso de tecnologías de apoyo, dispositivos y ayudas compensatorias para personas con discapacidad.

Así lo dispuso la Ley Nº 30669 publicada el 04 de octubre de 2017 en el diario oficial El Peruano. La norma ha modificado el artículo 33 de la  Ley General de la Persona con discapacidad, Ley Nº 29973.

Se ha previsto, además, que para garantizar la disponibilidad y el acceso a medicamentos de calidad, tecnologías de apoyo, dispositivos y la ayuda compensatoria necesaria para su atención, habilitación y rehabilitación, se deba tomar en cuenta además de su condición socioeconómica, su condición geográfica y cultural.

Asimismo, las herramientas de gestión deben ser elaboradas sobre la base de la evidencia, multisectorialmente y estar orientadas a lograr la accesibilidad, dando atención preferente a la investigación, la docencia y el ejercicio profesional en las etapas de diseño, manufactura, suministro, entrega de servicios, mantenimiento y refacción.

En ese sentido, se ha declarado de necesidad pública y preferente interés nacional el establecimiento de estudios superiores universitarios y técnicos vinculados al diseño, manufactura, suministro, entrega de servicios, mantenimiento y refacción de vehículos especiales, tecnologías de apoyo, dispositivos y ayudas compensatorias.

Fuente: laley.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario