Conoce a Tuukka Ojala, el programador con discapacidad visual

Desde pequeño entrenó al resto de sus sentidos para percibir mejor su entorno.

Desde pequeño entrenó al resto de sus sentidos para percibir mejor su entorno.

Tuukka Ojala es un desarrollador de software ciego originario de Finlandia. Cuando trabaja, mantiene su computadora portátil cerrada tiene un teclado externo conectado a ella con la que puede realizar su trabajo de una manera peculiar y extraordinaria.

Como Matt Murdock, personaje detrás del superhéroe Daredevil,  al no contar con la vista, Ojala decidió entrenar al resto de sus sentidos para percibir mejor su entorno. Así, también como ‘el Diablo de Hell’s Kitchen’, desarrolló un extraordinario oído, informa Programa en Línea.

La computadora que utiliza ejecuta Windows 10 con un programa destinado a acceder a ella. Un lector de pantalla intercepta lo que está sucediendo en la pantalla y presenta esa información a través de braille (a través de una pantalla de braille  separada) o discurso sintético.

Te explicamos: El lector de este desarrollador, NVDA, describe lo que pasa en la pantalla a una velocidad de vértigo: nada menos que 450 palabras por minuto, es decir, aproximadamente tres veces más rápido de lo que habla normalmente una persona (120-150 palabras por minuto).

Los comandos que utiliza son similares a los que usamos los que no padecemos de invidencia: las teclas de flecha y la tecla de tabulación te mueven dentro de una ventana, los cambios de alt + tab navegan entre las ventanas, etc. Los lectores de pantalla también tienen un montón de atajos propios, como desactivar algunas de las funciones de las ventanas.

El habla o el braille por sí solo no pueden realizar una representación exacta  de cómo una ventana de Windows se presenta visualmente. Toda la información debe ser presentada de manera lineal.

de cómo una ventana de Windows se presenta visualmente. Toda la información debe ser presentada de manera lineal.

Por ejemplo, si copias una página web y la pegas en el bloc de notas, obtendrías una idea aproximada de cómo trabaja Tuukka Ojala.

Es sólo un montón de líneas apiladas; sin embargo, un lector de pantalla puede recoger la semántica utilizada  en el HTML de la página web, para que los enlaces, títulos, campos de formulario, etc. sean anunciados correctamente.

Windows es sin duda el sistema operativo que ha permitido a Tuukka Ojala desarrollarse sin ningún problema en su área. El trabajo que realiza es completamente funcional, admirable, fascinante y digno de reconocimiento.

Fuente: sipse.com

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario