PRIMERA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ACENDER AL MONT BLANC

20111003-5990260834_098e731a9e.jpg

Joanna Carreras es la primera persona con discapacidad intelectual que asciende el Mont Blanc, una cumbre de 4.800 metros de altitud, en una expedición que partió el pasado domingo, día 10 de julio, hacia los Alpes franceses, desde donde se comenzará a ascender su pico más alto el próximo sábado, día 16 de julio.

Esta iniciativa ha sido organizada por Montañeros sin Fronteras y la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) y cuenta con el apoyo del Grupo Avintia, que, dentro de su programa de RSC, colabora con ambas entidades, con el objetivo de contribuir de una forma activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de la compañía y de sus miembros para mejorar así nuestro entorno y la sociedad que nos rodea. También está apoyada por el Consejo Superior de Deportes, con la participación de cinco miembros del Equipo de Alta Montaña de Montañeros sin Barreras, cuatro deportistas con distintas discapacidades, cuatro miembros de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército, un médico, un cámara de altura; y guías del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca.

El equipo está dirigido por el alpinista granadino con discapacidad, Miguel Ángel Gavilán, y está compuesto por la joven madrileña con discapacidad intelectual, Joanna Carreras; el invidente burgalés, Ricardo García; el sevillano José Antonio Bellido; y el alpinista castellano, Pablo Blanco.

Joanna Carreras ha sido sometida durante los últimos 6 meses a un exhaustivo entrenamiento tanto físico como técnico por parte de los guías del Equipo de Alta Montaña, capitaneado por Gavilán, quien ya atesora en su trayectoria profesional otras ascensiones exitosas al Mont Blanc y otras montañas de más de 7.000 metros con otros deportistas con discapacidad, aunque es la primera vez que afronta el reto con una deportista con discapacidad intelectual.

Este equipo de deportistas con discapacidad se enfrenta a uno de los mayores retos que pueden afrontar hoy en día un montañero. Subir el Mont Blanc no es una actividad de alpinismo acrobático, pero si es una dura prueba en la que tendrá que superar muros de hielo, grietas glaciares, muchos metros de desnivel, los efectos del Mal de Altura y una climatología adversa en muchas ocasiones.

La ruta elegida para la ascensión al Mont Blanc es la denominada “de los cuatromiles”, ya que el itinerario recorre otros dos “cuatromiles” antes de llegar a la cumbre de este coloso alpino. La fecha de regreso de la expedición está programada para el próximo 18 de julio. Montañeros sin Barreras es un club de Montaña y Naturaleza para discapacitados con actividades sociales en Aragón, Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid.

El principal objetivo del club es la integración deportivo-social de cualquier deportista con discapacidad al mundo de la montaña y el entorno natural.

Fuente: pirinolaradio.blogspot.com

Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario