La vitamina B puede prevenir el Alzheimer

Radiografía del cerebro de una persona con síntomas de Alzheimer.

Un estudio reciente sugiere que altas dosis de vitamina B puede reducir a la mitad la contracción del cerebro en las personas mayores que experimentan algunos signos de la enfermedad de Alzheimer.

La contracción del cerebro es uno de los síntomas del deterioro cognitivo ligero, que a menudo conduce a la demencia.

Algunos investigadores dicen que esto podría ser el primer paso para encontrar una manera de retrasar la aparición del Alzheimer.

Los expertos dijeron que estos hallazgos son importantes, pero que se necesita más investigación.

El estudio, publicado en la revista Public Library of Science One, examinó a 168 personas mayores que experimentan ciertos niveles de deterioro mental conocido como deterioro cognitivo leve.

Esta condición, marcada por lapsos de memoria leve y problemas de lenguaje, está más allá de lo que pudiera explicarse como el envejecimiento normal y puede ser un precursor de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

La mitad de los voluntarios recibieron una tableta diaria conteniendo niveles de la familia B de vitaminas, como el ácido fólico, B6 y B12 muy por encima de la cantidad diaria recomendada. La otra mitad recibió un placebo.

Después de dos años, la tasa a la que sus cerebros se habían reducido se midió.

El cerebro se encoge en promedio a una tasa de 0,5% al año después de la edad de 60 años. Los cerebros de las personas con deterioro cognitivo leve se encogen el doble de rápido. En los pacientes que sufren Alzheimer la contracción del cerebro es de 2,5% al año.

El equipo de científicos, del Proyecto Oxford para investigar la Memoria y el Envejecimiento (Optima, por sus siglas en inglés), encontró que en promedio, en los que recibieron suplementos de vitamina, la contracción del cerebro disminuyó un 30%.

En algunos casos se redujo en más del 50%, haciendo que su atrofia cerebral no fuera peor que la de las personas sin deterioro cognitivo.

Proteger el cerebro
Ciertas vitaminas de la familia B, como el ácido fólico, la vitamina B6 y la B12 controlan los niveles de una sustancia conocida como homocisteína en la sangre. Los niveles altos de homocisteína están asociados con una contracción más rápida del cerebro y con la enfermedad de Alzheimer.

Los autores del estudio creen que el efecto de las vitaminas B en los niveles de homocisteína fue el efecto que ayudó a frenar el ritmo de la contracción del cerebro.

El director de la investigación, profesor David Smith, dijo que los resultados fueron más significativos de lo que esperaba.

“Es un efecto mayor de lo que nadie podría haber sospechado”, dijo. “Y nos está diciendo algo biológico.

“Estas vitaminas están haciendo algo a la estructura del cerebro. Lo están protegiendo, y eso es muy importante porque tenemos que proteger al cerebro para prevenir la enfermedad de Alzheimer”, explicó.

Dijo que es necesario realizar más investigaciones, para saber si altas dosis de vitaminas B realmente impiden el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en personas que tienen deterioro cognitivo leve.

La organización Alzheimer’s Trust, que cofinanció el estudio, también pidió más investigaciones.

“Estos son resultados muy importantes. Las vitaminas B empiezan a mostrar una perspectiva en la protección de algunas personas del mal de Alzheimer en la vejez”, dijo la directora ejecutiva Rebecca Wood.

“Los resultados deben inspirar una gran investigación ampliada para estudiar a la gente que se espera desarrollen el mal de Alzheimer”.

El grupo de vitaminas B se encuentra naturalmente en muchos alimentos, incluyendo carne, pescado, huevos y vegetales verdes.

Sin embargo, los expertos aconsejan no ingerir más vitamina B de los niveles recomendados a la luz de estos hallazgos.

Chris Kennard, presidente del Consejo de Investigación Médica y de la Junta de Neurociencias y Salud Mental, dijo: “Tenemos que ser cautelosos al recomendar los suplementos como la vitamina B, ya que hay riesgos de salud separados si se toma en altas dosis.

“Se requiere más investigación antes de poder recomendar el suplemento para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer”.

Fuente: bbc.co.uk

Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Leer másLa vitamina B puede prevenir el Alzheimer

Logran ‘leer’ pensamientos con electrodos

Los microelectrodos se colocan bajo el cráneo sin penetrar el cerebro.

Científicos en Estados Unidos crearon una técnica con la cual lograron traducir señales cerebrales en palabras utilizando microelectrodos sobre el cerebro.

El avance, afirman los investigadores de la Universidad de Utah, podría eventualmente permitir a pacientes severamente paralizados -como aquéllos que sufren el llamado síndrome de “encerramiento”- poder comunicarse con sus pensamientos.

El método utiliza dos rejillas de 16 microelectrodos que se implantan debajo del cráneo, pero sobre el cerebro, sin necesidad de penetrar el órgano.

“Logramos descifrar palabras habladas utilizando sólo las señales del cerebro con un aparato que promete, a largo plazo, poder utilizarse con pacientes paralizados que no pueden hablar” expresa Bradley Greger, profesor de bioingeniería de la Universidad de Utah.

Traductor cerebral
Los científicos colocaron las rejillas en los centros de habla en el cerebro de un voluntario que sufría crisis epilépticas severas.

El paciente ya había sido sometido a una craneotomía -el retiro temporal parcial del cráneo- para que los médicos pudieran colocar electrodos convencionales con el fin de localizar la fuente de sus convulsiones y detenerlas quirúrgicamente.

Con las rejillas de microelectrodos experimentales, los científicos registraron las señales cerebrales del paciente cuando éste leía repetidamente cada nombre de una lista de 10 palabras “útiles” para una persona con parálisis: sí, no, caliente, frío, hambre, sed, hola, adiós, más y menos.

Después el paciente repitió las palabras a la computadora y ésta logró ubicar las señales cerebrales que pertenecían a cada palabra con entre 76 y 90% de precisión.

Los investigadores subrayan que ésta es sólo la primera fase de la investigación, y que el método necesita perfeccionarse, pero en algunos años se podrían llevar a cabo ensayos clínicos con personas que no pueden hablar debido a parálisis u otros trastornos.

“Ésta es una prueba de concepto” dice el profesor Greger.

“Logramos demostrar que estas señales pueden leer lo que la persona está diciendo con posibilidades superiores al azar”.

“Pero necesitamos poder ahora demostrarlo con más palabras y con más precisión para que este método pueda ser realmente útil para un paciente” agrega.

Además de los pacientes con síndrome de encerramiento, el científico cree que también podrían beneficiarse con esta técnica las personas paralizadas a causa de un derrame cerebral o quienes sufren la enfermedad de Lou Gehrig, por ejemplo.

Según el profesor Greger, “incluso si podemos darles a estos pacientes unas 30 o 40 palabras para comunicarse, eso significaría una mucho mejor calidad de vida”.

Otra ventaja de la técnica es que no hay necesidad de penetrar el cerebro debido a que los minielectrodos se colocan sobre la superficie del órgano.

Los electrodos convencionales ya se utilizan, implantados en el cerebro, para ayudar a personas paralizadas a controlar el movimiento de extremidades, pero son demasiado grandes para penetrar otras áreas de materia cerebral, como la encargada del habla.

En el caso del paciente con epilepsia, los minielectrodos fueron colocados sobre el área de Wernicke, sobre el oído izquierdo, una zona que actúa como “traductor” del lenguaje para el cerebro.

Los científicos subrayan, sin embargo, que como la técnica sólo ha sido probada con este único paciente hacen falta más investigaciones antes de que pueda ser puesta en práctica en la clínica.

El estudio, que aparece publicado en Journal of Neural Engineering (Revista de Ingeniería Neural), fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

Fuente: bbc.co.uk

Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Leer másLogran ‘leer’ pensamientos con electrodos

Realizarán Tercer Concurso Nacional “Mentes Brillantes” a favor de discapacitados

Con la finalidad de promover, difundir, estimular y premiar las mejores ideas innovadoras a favor de las personas con discapacidad en el país, y en el marco del cumplimiento del Decenio y de la Convención de los derechos de este importante segmento poblacional, el Congreso de la República, organizará el Tercer Concurso Nacional “Mentes Brillantes”.

El evento, a cargo de la Comisión Especial de Discapacidad, presidida por el legislador, Michael Urtecho, se desarrollará con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de tres millones y medios de peruanos que sufren de algún tipo de discapacidad en nuestro país, ya que los proyectos a presentar estarán orientados a beneficiar a este sector de la población.

El concurso “Mentes Brillantes”, el cual se lleva a cabo por tercer año consecutivo, se realizará a nivel nacional, y reconocerá a los trabajos elaborados por gobiernos locales, regionales, ONG, universidades, empresas privadas, medios de comunicación y sociedad civil (asociaciones de personas con discapacidad).

Los proyectos a presentarse al concurso deberán estar orientados a las siguientes líneas de acción: Prevención primaria, rehabilitación, acceso al trabajo, acceso a la educación, la cultura y deporte, acceso a la información y a las telecomunicaciones, acceso al espacio físico y al transporte.

En la premiación, a realizarse el 13 de octubre, se reconocerán a los tres primeros puestos de la siguiente manera: 8 mil nuevos soles al primer lugar, 5 mil nuevos soles al segundo y una laptop de última generación al tercer lugar.

El legislador Michael Urtecho hizo un llamado a las municipalidades locales y regionales, a las instituciones públicas o privadas y a la sociedad civil en general, a participar de este concurso.

Refirió que las inscripciones se podrán realizar hasta el 16 de setiembre, llamando al teléfono: 311-7636 , ingresando a la página Web: www.congreso.gob.pe, o a través del correo electrónico: mentesbrillantes@congreso.gob.pe

Fuente: ANDINA

Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Leer másRealizarán Tercer Concurso Nacional “Mentes Brillantes” a favor de discapacitados

A inicios del año 2012, Instituto Nacional de Rehabilitación tendrá lista su nueva sede

En los primeros meses del año 2012 el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Adriana Rebaza Flores, contará con su nuevo local en el distrito de Chorrillos, que permitirá atender mejor a los pacientes y desarrollar más adecuadamente la investigación y docencia en materia de rehabilitación.

Una misión japonesa se reunió la semana pasada con los representantes de esta institución y del Ministerio de Salud para ultimar los detalles de los planos correspondientes a la nueva sede institucional.

“Este mes debemos recibir los planos completos para iniciar los trámites de licencia de construcción ante la Municipalidad de Chorrillos”, dijo el director del INR, Fernando Urcia Fernández.

Anunció que a fines de noviembre o los primeros días de diciembre deberá viajar al Japón un representante del portafolio con poderes para firmar el contrato con la empresa japonesa que resulte ganadora de la licitación que se realiza en ese país para la construcción del local.

Esta obra –reveló Urcia– demandará una inversión superior a los 99 millones de nuevos soles; de esta suma, el 52 por ciento lo dona Japón y el 48 por ciento restante lo aporta el Perú.

“Cuando se suscriba el contrato en diciembre de este año, iniciaremos la construcción. Calculamos que puede ocurrir en los primeros días de enero próximo, por lo que el nuevo local estaría listo para febrero o marzo de 2012”, señaló.

El nuevo local tendrá un área construida de 18 mil 700 metros cuadrados, de los que ocho mil metros cuadrados construirá el Perú y 10 mil 700 metros cuadrados le corresponderán a Japón.

“La extensión total del terreno es de 37 mil metros cuadrados y quedarán libres algo más de 20 mil metros”, detalló el funcionario.

Además, contará con un área para el laboratorio de análisis de marcha, un tomógrafo y una piscina terapéutica.

Las áreas de atención serán las mismas que existen en la actual sede del INR, que se encuentra en Bellavista, Callao, pero con espacios más amplios para mejorar la atención de los pacientes.

Con su nuevo local, la atención en el INR mejorará mucho, pues ha sido diseñada para atender a personas con diversos problemas motores. “El hospital que tenemos actualmente fue diseñado para otros fines”, precisó Urcia.

Explicó que la nueva sede ofrecerá una atención que tendrá un soporte de infraestructura y equipo necesario y adecuado.

“También nos ayudará a desarrollar las dos funciones de la institución que se cumplen ahora, pero con dificultad: la docencia y la investigación”, agregó.

Ante este panorama, adelantó que se optimizarán las condiciones en que se realiza la capacitación e investigación y se implementarán más programas en beneficio de los pacientes.

Atenciones
En su actual sede del Callao, el Instituto Nacional de Rehabilitación atiende a un promedio de 35 mil personas por año en consulta.

La demanda de atención en el nuevo local se retraería inicialmente para incrementarse luego hasta llegar a un número considerable de pacientes. Posiblemente se duplicarán las 225 mil atenciones de terapia.

Fuente: ANDINA

Compartir este artículo:
Bookmark and Share

Leer másA inicios del año 2012, Instituto Nacional de Rehabilitación tendrá lista su nueva sede