Abogado ciego podrá cumplir su sueño de ser juez

Cusqueño Edwin Béjar Rojas rendirá su examen entre el 18 y el 19 de mayo ante el Consejo Nacional de la Magistratura.
Por: Gabriela Machuca Castillo

Edwin Béjar Rojas perdió totalmente la visión a los 17 años. El año pasado, el Consejo Nacional de Magistratura (CNM ), órgano encargado de seleccionar, nombrar y ratificar a jueces y fiscales, también la perdió y, como consecuencia de ello, pasó por encima de los derechos de este y de miles personas con discapacidades. Afortunadamente, la lucha que el joven abogado sostuvo durante meses ha logrado que la ceguera que padeció la entidad estatal solo haya sido temporal. Él ha ganado una gran batalla que ha sentado un importantísimo precedente para todos aquellos profesionales con discapacidades que quieren ejercer alguna función pública. Ha conseguido que le den la oportunidad de demostrar sus habilidades, chance que antes le había sido negada.

En el 2000 Edwin Béjar se graduó de abogado en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Lo hizo en el primer puesto. Luego de trabajar como comisionado de la Defensoría del Pueblo en el Cusco y como jefe de la oficina descentralizada de esta institución en Madre de Dios, Edwin labora desde el 2004 como auxiliar coactivo de la Municipalidad Provincial del Cusco. Tiene dos maestrías en derecho y también ha concluido un doctorado. Pero quiere más. Quiere ser fiscal adjunto provincial del Cusco.

Por eso, en julio del año pasado, se presentó al concurso convocado por el CNM para cubrir ese puesto. Se inscribió por Internet y envió un oficio escrito para solicitar que se le otorgasen las condiciones necesarias para que pudiera dar el examen. Que hubiese una persona que le leyese las preguntas, por ejemplo. Cuatro días antes de la fecha de la evaluación, el CNM le dijo por teléfono que había sido excluido del proceso, que su discapacidad le impedía ejercer el cargo, ello a pesar de que la Ley de la Carrera Judicial 29277 permite a las personas con discapacidad acceder a la magistratura.

DURA PELEA
Como un prolijo conocedor del derecho, Béjar sabía al dedillo cuáles eran sus derechos y estaba decidido a hacerlos cumplir. Por ello acudió a la Defensoría del Pueblo y luego llevó el caso a los tribunales.

En noviembre del 2009, el Tercer Juzgado Civil del Cusco declaró fundada la demanda y nulo el acuerdo del consejo que excluye a Béjar del concurso, y ordenó que se le tomara el examen. El CNM apeló.

DÍA Y HORA
Luego, en febrero del 2010, la Primera Sala de la Corte Superior de Justicia de Cusco confirma el fallo de la primera instancia y pidió que se asigne día y hora para la evaluación. Pero recién la semana pasada la CNM acordó acatar lo dispuesto por el Poder Judicial. Béjar podrá rendir su examen entre el 18 y el 19 de mayo.

“Yo agradezco a muchos, pero especialmente a la defensoría por ayudarme en esta lucha constante. Es tan difícil erradicar los prejuicios. Esto no solo me servirá a mí, sino a toda una colectividad”, finaliza Béjar, satisfecho.

Fuente: elcomercio.pe

Comparte este artículo:
Bookmark and Share

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario