ONPE empadronará desde el 15 de julio a personas con discapacidad para que accedan al voto

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, anunció hoy el empadronamiento de las personas con discapacidad desde el 15 de julio, para que puedan ejercer su derecho al voto en el proceso electoral del próximo 3 de octubre.

En conferencia de prensa, indicó que el registro empezará desde el 15 de julio hasta 15 días antes de la jornada electoral, a través de la página web institucional, cuyo enlace también será colocado en los portales de la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República.

“Para este proceso electoral, es importante que tres instituciones del Estado sumen esfuerzos para facilitar que las personas con discapacidad tengan las mayores facilidades y puedan sufragar sin mayor inconveniente”, sostuvo.

Agregó que las medidas se aplicarán tanto para las elecciones regionales y ediles, y el referéndum para la aprobación o desaprobación del Proyecto de Ley de Devolución de Dinero del Fonavi a los trabajadores que aportaron a este fondo.

Entre las disposiciones, también informó de la elaboración de plantillas en sistema Braille, para las cédulas de sufragio, y la instalación de mesas de sufragio en los primeros pisos de los locales de votación a favor de los ciudadanos con discapacidad motora.

Igualmente se dispuso la señalización de los locales de votación, para orientar a los ciudadanos, y la coordinación con el Ministerio de Salud y otras organizaciones para contar, el día de la votación, con sillas de ruedas que permitan el acceso a las mesas de sufragio.

Acompañada por la defensora del Pueblo, Beatriz Merino; y el segundo vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho, refirió que Lima es la región con el mayor número de ciudadanos con discapacidad empadronados en la ONPE, con 4 mil 795 personas, lo que representa el 45 por ciento del total empadronado.

En segundo lugar se ubica la región Arequipa, seguida del Callao, con mil 199 y mil 48 personas con discapacidad, equivalentes al 11 y 10 por ciento de lo registrado en los padrones, respectivamente.

Por otro lado, en base al área de residencia, 912 ciudadanos con discapacidad se encuentran empadronados en el área rural, y 9 mil 846 en el área urbana, lo cual significa un 8 y 92 por ciento del universo registrado, respectivamente.

Para lograr un empadronamiento completo, Magdalena Chú adelantó que iniciará la coordinación con otras instituciones, entre las que se encuentra el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

“La ONPE, en los últimos años, ha logrado empadronar un total de 10 mil 758 electores con discapacidad, que representa el 16 por ciento de los 68 mil 125 ciudadanos inscritos en el Conadis, de acuerdo a la información publicada en el portal institucional”, aseveró.

De otro lado, Beatriz Merino afirmó que la Defensoría participará en estos esfuerzos con charlas de capacitación a quienes brindan ayuda a las personas con discapacidad, mientras que Urtecho anunció que el Congreso colocará computadoras en sus instalaciones para empadronar y comprará una nueva imprenta Braille.

Fuente: ANDINA

Bookmark and Share