El servicio de videointerpretación se sirve de un intérprete de lenguaje de signos que hace de intermediario entre sordos y oyentes.
Este servicio puede usarse a través de videoteléfono, videocámara con conexión a Internet, móvil con tecnología 3G y una aplicación web.
Las personas sordas puede comunicarse por teléfono gracias a un nuevo servicio de videointerpretación, con el que podrán realizar gestiones de forma autónoma, como pedir una cita médica o solicitar información en cualquier organismo.
El sistema SVisual, financiado por el Plan Avanza, es un servicio que permite la comunicación entre personas sordas y oyentes con la intervención de un videointérprete del lenguaje de signos, que se solicita de forma gratuita y de manera directa e inmediata por el usuario.
Este servicio puede utilizarse a través de videoteléfono, videocámara con conexión a Internet, móvil con tecnología 3G y con una aplicación web para acceder al servicio con un ordenador que cuente con webcam y conexión ADSL.
Durante la presentación de este proyecto, los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, han destacado la importancia de este instrumento que elimina barreras comunicativas con las que se encuentra este colectivo en su vida diaria.
“La comunicación no es un privilegio, ni un capricho, sino un derecho de todos”, ha destacado la ministra de Sanidad, quien ha explicado que este sistema pone a disposición de las personas sordas la posibilidad de intercambiar información desde su casa y sin estar acompañado de un intérprete.
El servicio de vídeo-interpretación en lengua de signos, financiado con 340 millones de euros por el Ministerio de Industria, permitirá la apertura hacia nuevas oportunidades profesionales y personales de las personas sordas, ha dicho Sebastián, quien ha asegurado que el Gobierno quiere hacer de las nuevas tecnologías una de las puntas de lanza del nuevo modelo económico sostenible.
EFE. 16.03.2010 – 16.58 h
Fuente: 20minutos.es