¿Le molesta la gente que deja prendido el móvil en el cine, o que habla por teléfono a los gritos en el autobús o el tren?
A la profesora Tanja Schultz del Instituto de Tecnología Karlsruhe (Alemania) sí, y por eso creó un prototipo de teléfono móvil que lee los labios sin necesidad de hablar.
“Estaba un día en el tren y la persona sentada a mi lado hablaba todo el tiempo, entonces pensé: ‘debo hacer algo'”, explicó Schultz a la BBC.
La tecnología, llamada “comunicación silenciosa” y aún en desarrollo, permite tener conversaciones telefónicas sin emitir sonido alguno.
El aparato graba los impulsos eléctricos que emiten los músculos de la cara al moverse, incluso aunque la persona no hable, y luego reproduce las palabras en el teléfono receptor, mediante un sintetizador.
El artefacto fue presentado en la feria de electrónica Cebit, en Alemania, y funciona por el principio de electromiografía, por el cual se detectan las señales eléctricas de los músculos.
Esta técnica se usa principalmente en medicina para diagnosticar ciertas enfermedades relacionadas con lesiones cerebrales.
El prototipo presentado en Alemania lleva nueve electrodos que se adhieren al rostro del usuario y capturan la electricidad que la persona produce al mover la boca.
Usos variados
Los impulsos eléctricos pasan a otro aparato que los graba y amplifica. Luego los pasa a una computadora portátil vía Bluetooth. Finalmente, el software traduce las señales a texto, que es codificado nuevamente por un sintetizador.
En el futuro, todos esos pasos se podrán concentrar en un teléfono móvil que permitiría tener comunicaciones en tiempo real.
“Entendemos que por el momento no es muy atractivo para el público general”, admitió la profesora.
Sin embargo, sí podría resultarles útil desde ahora a las personas que han perdido el habla a causa de enfermedades o accidentes.
También podría usarse como sistema de traducción simultánea: la persona habla en un idioma, el sistema lo codifica y emite el sonido ya traducido en otro idioma.
No es la primera vez que se intenta desarrollar “comunicación silenciosa” a través de electromiografía: la agencia espacial estadounidense, NASA, ya había utilizado ese principio para desarrollar sistemas de comunicación en ambientes ruidosos como, por ejemplo, el de la Estación Espacial Internacional, aunque sin llegar a la comunicación de frases completas.
La feria Cebit se realiza del 2 al 6 de marzo en Hannover, Alemania.
Fuente: bbc.co.uk