Las terapias con células madre están revolucionando el enfoque para tratar patologías graves de los ojos, y en concreto una nueva técnica ha conseguido sustituir las células de un tejido dañado por otras nuevas del mismo paciente, afectado por ceguera.
En declaraciones a Europa Press, el jefe del Departamento de Conservación del Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera (BUTC) -Centro de Oftalmología Barraquer, Juan P. Álvarez de Toledo, explicó que las células madre se consiguen del otro ojo del paciente, mediante una biopsia. El problema es cuando la dolencia afecta a los dos ojos.
Esta técnica, que todavía se encuentra en sus albores, está indicada solo para la reconstrucción de la superficie de la córnea en casos de quemaduras o de infecciones muy graves, que provocan pérdidas de visión, remarcó el cirujano de la Clínica Barraquer.
En el marco del XXII European Eye Bank Association Anual Meeting en Sitges (Barcelona), el Hospital Clínic de Barcelona y la Clínica Barraquer hicieron pública la puesta en marcha de un ensayo multicéntrico para mejorar esta técnica, que ya se utiliza en EE.UU., Japón e India con entre un 60% y un 90% de éxito, pero de una forma “muy experimental” y “sin protocolos”, señaló Álvarez.
El ensayo, que liderará el ofalmólogo del Clínic y su banco de ojos, el Transplant Service Foundation, Ricardo Casaroli, se hará en colaboración con la Universidad de Oslo, que aportará el método de cultivo de los tejidos, que, a su vez, aportarán los dos bancos de ojos catalanes. Se espera que el proyecto, ya aprobado, cuente con la participación de una quincena de pacientes.
Hasta el año pasado, unos 180 pacientes de todo el mundo fueron tratados con esta técnica, una cifra aún muy reducida teniendo en cuenta los efectos negativos de quien padece la ceguera. En España, una decena.
Aunque España sigue siendo puntera en cuanto al número de donantes de córnea generados y se realizan más de 3.000 trasplantes al año, la investigación desarrollada por los especialistas de los Bancos de Ojos es fundamental para lograr una mayor optimización de las córneas obtenidas, a fin de obtener la mejor calidad de los injertos para devolver la visión a un ciego corneal que, de otra forma, no tendría solución.
El encuentro, que hoy y mañana se celebra en Sitges (Barcelona), reúne a los principales especialistas europeos en bancos de ojos para abordar temas como la mejora de la selección de donantes, las nuevas técnicas y desarrollos en conservación, tanto en sistemas como en medios, así como los últimos vances en trasplantes de córnea.
Fuente: europapress.es