San Martín de Porres certifica a establecimientos que respetan acceso a personas con discapacidad

La municipalidad de San Martín de Porres inició una campaña informativa y de sensibilización dirigida a los dueños de los establecimientos comerciales con el objetivo de adaptar su infraestructura para el acceso de las personas con discapacidad.

Personal de la gerencia de Desarrollo Humano de ese distrito viene visitando bazares, librerías, cabinas de internet, farmacias, ópticas, restaurantes y otros locales comerciales ubicados en las principales avenidas, a fin de entregar información a los responsables de estos locales respecto a la accesibilidad arquitectónica así como el trato preferencial que merecen las personas con discapacidad y acerca de las sanciones que recibirán en caso de incumplimiento.

La campaña ya se ha realizado en urbanizaciones tales como Ingeniería, Fiori, San Germán, donde se ha impuesto la certificación denominada “Establecimiento accesible– Aquí sí se puede acceder”, felicitando a todos aquellos locales que sí cumplen con las normas de accesibilidad.

Asimismo, se realizó una breve encuesta para constatar la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral y para proponer la inclusión de éstas dentro del personal que labora en cada una de las empresas visitadas.

Este trabajo de certificación continuará el día de mañana en la urbanización Perú y en los días posteriores se extenderá a los diversos sectores de San Martín de Porres.

“No hay mayor discapacidad que la indiferencia que existe en los ciudadanos frente a las personas con capacidades diferentes, por ello trabajamos por la inserción de este importante sector de San Martín de Porres para su inclusión y desarrollo dentro de la comunidad”, afirmó el alcalde Freddy Ternero.

Fuente: ANDINA

Leer másSan Martín de Porres certifica a establecimientos que respetan acceso a personas con discapacidad

Enfermos vegetativos ‘pueden responder’

Los enfermos en estado vegetativo están despiertos, no en coma, pero no están conscientes.

Un equipo de científicos consiguió gracias a un nuevo método de escáner comunicarse con personas que sufrieron daños cerebrales.

El estudio, publicado en la revista médica New England Journal of Medicine, muestra que a través de resonancias magnéticas se pueden detectar en tiempo real signos de conciencia en pacientes en estado vegetativo.

Estos enfermos están despiertos, no en coma, pero no son conscientes por haber sufrido graves daños cerebrales.

Los científicos, del Consejo de Investigación Médica, El Centro Wolfson de Imagen Cerebral de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Lieja (Bélgica), pidieron a personas sanas que se imaginaran jugando al tenis mientras les escaneaban.

En todos ellos se podía apreciar actividad en su cortex, la parte del cerebro que tiene que ver con el movimiento.

En la parte de arriba de la imagen están los escáneres de una persona sana (a la derecha, cuando responden “no”, a la izquierda, respondiendo “sí”). Abajo, las mismas respuestas en pacientes en estado vegetativo.
Lo mismo ocurrió cuando se lo pidieron a algunos pacientes que se presumía estaban en estado vegetativo.

Los investigadores notaron actividad en el cerebro de cuatro de los 23 pacientes estudiados.

“Sí o no”
A uno de los pacientes, un belga herido en un accidente de tráfico hace siete años, le hicieron una serie de preguntas.

Este hombre fue capaz de comunicar “sí” o “no” utilizando sólo su pensamiento.

El equipo pidió al paciente que se imaginara jugando al tenis para expresar una respuesta afirmativa y que se imaginara caminando las calles para decir que no.

Respondió bien a cinco de seis respuestas autobiográficas que le preguntaron los científicos, por ejemplo, si el nombre de su padre era Alexander.

“Nos quedamos sorprendidos cuando vimos los resultados del escáner del paciente, que era capaz de responder correctamente las preguntas que le hacíamos sólo cambiando su pensamiento”, dijo Adrian Owen, del Consejo de Investigación Médica de Cambridge.

Según explicó, esta investigación facilita el camino para que otros pacientes tomen sus propias decisiones acerca de sus tratamientos en el futuro. “Podríamos preguntar a los pacientes si tienen dolores, con lo que podríamos administrarles analgésicos, y preguntarles sobre su estado emocional”.

También despierta cuestiones éticas. Por ejemplo, es legal dejar morir a pacientes en estado vegetativo, pero si un paciente muestra que puede responder a preguntas podría dejar de serlo, incluso si dejan claro que lo que quieren es morir.

Fuente: bbc.co.uk

Leer másEnfermos vegetativos ‘pueden responder’

¿Por qué el autista evita los abrazos?

El síndrome se caracteriza por un cromosoma X curvado.

Un retraso en una etapa crucial del desarrollo del cerebro en el útero podría explicar porqué la gente con síndrome del X frágil -un problema genético que es la causa más conocida de autismo y retraso mental hereditario- rechaza el contacto físico.

Esa es la conclusión de una investigación llevada a cabo con ratones que sufrían síndrome del X frágil, segú la cual las conexiones neuronales en la parte del cerebro que responde al tacto se desarrolla tarde.

El hallazgo -afirman los científicos en la revista Neuron- podría explicar por qué la gente con este trastorno es hipersensible al contacto físico, incluso de sus padres.

La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern en Chicargo, Estados Unidos, y la Universidad de Edimburgo, en Escocia, Reino Unido.

El síndrome de X frágil es causado por un gen defectuoso en el cromosoma X que interfiere en la producción de una proteína llamada FMRP (proteína del retraso mental asociada al cromosoma X frágil).

En circunstancias normales, la proteína dirige la formación de otras proteínas que ayudan a la comunicación entre neuronas en el cerebro.

Los niños son quienes resultan más afectados por el síndrome del X frágil porque sólo cuentan con un cromosoma X.

Además de retraso mental, hiperactividad, problemas emocionales y conductuales, ansiedad y cambios en el estado de ánimo, la gente con X frágil también muestra los que los médicos llaman “resistencia táctil”, porque no hacen contacto visual, rechazan el contacto físico y son hipersensibles al tacto y los sonidos.

Conexiones
Cuando los investigadores registraron las señales eléctricas en el cerebro de los ratones, que fueron producidos con el trastorno, encontraron que las conexiones en la corteza sensorial del cerebro tardaban en madurar.

Esta “mala coordinación” podría provocar un efecto dominó que causa más problemas en las conexiones del cerebro, dicen los científicos.

“Existe un “período crítico” durante el desarrollo, cuando el cerebro es muy plástico y cambia rápidamente” afirma el profesor Anis Contractor, uno de los investigadores.

“Todos los elementos de este rápido desarrollo tienen que estar coordinados para que el cerebro tenga las conexiones apropiadas y funcione adecuadamente”

El estudio también encontró que estos cambios en las conexiones cerebrales ocurren mucho más temprano de lo que se pensó previamente, en la etapa media del desarrollo del feto en el útero.

Esto sugiere que hay ventanas “clave” en las que el tratamiento para el síndrome del X frágil y el autismo podría ser más efectivo.

“Este período crítico podría ofrecernos una ventana en la cual la intervención terapéutica pueda corregir el desarrollo neuronal y revertir algunos de los síntomas del trastorno”, expresa el profesor Contractor.

Los científicos creen que los cambios que encontraron en esta área del cerebro quizás se reflejen en otras regiones, lo que podría explicar la variedad de síntomas que experimentan las personas con el X frágil.

Otros expertos afirman el estudio podría ayudar a explicar también ciertos aspectos del autismo.

“El autismo es común en las personas con síndrome del X frágil”, dice la doctora Gina Gómez de la Cuesta, de la Sociedad Nacional Autística.

“Si entendemos cómo funciona el cerebro cuando una persona tiene este trastorno podría ayudarnos a entender también lo que ocurre en el cerebro de una persona con autismo. Pero esto no explica todo”, añade.

“Las investigaciones con animales pueden decirnos mucho sobre la genética del cerebro, pero ésta es sólo una pequeña parte del panorama y se necesitan más investigaciones para poder entender totalmente el vínculo de este hallazgo con el autismo”, expresa la experta.

Fuente: BBC Ciencia

Leer más¿Por qué el autista evita los abrazos?

Mayor edad materna, más riesgo de autismo

Los síntomas de autismo comienzan a presentarse antes de los 3 años.

Científicos en Estados Unidos descubrieron que la edad avanzada de una madre está vinculada al riesgo de tener un hijo con autismo.
La investigación llevada a cabo en California encontró que el riesgo de tener un niño con autismo aumenta proporcionalmente con la edad de la madre.

Para una mujer de 40 años este riesgo es 50% más grande que para una mujer menor de 30 años, dicen los investigadores en la revista Autism Research.

Y la edad del padre, agregan, sólo conlleva un riesgo si la madre es mucho más joven.

El estudio, llevado a cabo por científicos del Sistema de Salud de la Universidad de California en Davis, analizó los datos de todos los nacimientos ocurridos en California durante los 1990.

Según los investigadores éste es el estudio poblacional más extenso que se ha llevado a cabo para analizar el vínculo entre la edad de los padres y el riesgo de autismo.

No son ellos
Se sabía que la edad de los padres es un factor de riesgo en el nacimiento de un niño con autismo.

Pero los estudios hasta ahora habían mostrado resultados contradictorios sobre cuál de los padres tenía más impacto.

Un estudio, por ejemplo, encontró que los padres de más de 40 años tenían seis veces más probabilidades que los padres menores de 30 años de tener un niño autista.

El autismo, que cubre una serie de trastornos del desarrollo asociados a las capacidades sociales y de comunicación, comienza a mostrar síntomas antes de los 3 años.

Aunque no se conoce cuáles son las causas de la enfermedad, se cree que el desarrollo anormal del cerebro del feto es un factor fundamental en las conductas que la caracterizan, como el comportamiento repetitivo y restrictivo.

En la nueva investigación los científicos analizaron los registros electrónicos de todos los nacimientos en el estado entre enero de 1990 y diciembre de 1999.

Los registros incluían información demográfica detallada y la edad de ambos padres. Posteriormente los investigadores compararon esos datos con los registros de los niños que habían nacido en ese período y que habían sido posteriormente diagnosticados con autismo en el Departamento de Servicios de Desarrollo del Estado.

En total el estudio incluyó los registros de 4,9 millones de nacimientos. Y entre éstos, se diagnosticaron 12.159 casos de autismo.

Los resultados mostraron que el riesgo de tener un niño autista se incrementaba 18% por cada cinco años de aumento en la edad de la madre.

Es decir, el riesgo de una mujer de 40 años es 50% mayor que el de una mujer de entre 25 y 29 años de tener un niño con autismo.

“Este estudio pone en duda la actual teoría de la epidemiología del autismo que identifica la edad del padre como un factor clave en el mayor riesgo de tener un hijo con autismo” afirma la doctora Janie Shelton, quien dirigió el estudio.

“Muestra que la edad materna incrementa de forma consistente el riesgo de autismo, mientras que la edad del padre sólo contribuye a un aumento en el riesgo cuando el padre es mayor y la madre tiene menos de 30 años”.

“Entre las madres de más 30 años, el incremento en la edad del padre no parece tener un impacto en el riesgo de la enfermedad”, agrega.

Los investigadores no saben con exactitud cuál es la razón del vínculo entre la edad materna y el riesgo de un niño con autismo, pero creen que podría deberse a los niveles de ciertos anticuerpos en el feto.

Un estudio de los mismos científicos en 2008 reveló que algunas madres de niños con autismo tienen anticuerpos contra una proteína cerebral del feto, que las madres de niños sin autismo no tienen.

Y la edad avanzada ha sido asociada con un aumento en la producción de estos anticuerpos.

Los científicos planean ahora llevar a cabo más investigaciones para saber cuáles son los factores que contribuyen al vínculo entre la edad de los padres y el riesgo de autismo.

Afirman que el entendimiento de esta relación es crucial para entender las causas biológicas de esta enfermedad.

Fuente: BBC Ciencia

Leer másMayor edad materna, más riesgo de autismo

Comité de la ONU pide no olvidar a discapacitados haitianos

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades solicitó hoy al gobierno de Haití, a la comunidad internacional y a todas las organizaciones humanitarias que laboran en el país a no olvidarse de esas personas durante la reconstrucción.

“Si bien los socorristas luchan por ayudar a los haitianos y la situación continúa siendo difícil para todos, los discapacitados sufren particularmente con la crisis”, dijo el presidente del Comité, Mohammed Al-Tarawneh.

El experto sostuvo que no se puede desestimar el trauma causado por el desastre y advirtió que muchos discapacitados en Haití son doblemente vulnerables en los casos en que las personas que los cuidaban murieron o fueron heridas.

Fuente: www.un.org

Leer másComité de la ONU pide no olvidar a discapacitados haitianos