Las principales cadenas de televisión británicas están trabajando para incrementar la presencia de personas con discapacidad tanto en su plantilla como en su programación, informa el diario ‘The Guardian’.
Según las últimas encuestas laborales, la BBC tan solo tiene contratados un 4,4% de trabajadores con discapacidad, ITV el 2%, Sky el 1,8% y Channel 4 el 1%. Sin embargo, estas cifras corresponden a los empleados que han notificado su discapacidad, y siguen siendo muchos los que no lo hacen por temor a los prejuicios, subraya Hamida Ali, responsable de diversidad de la BBC.
Esta cadena ya ha anunciado que tiene por objetivo incrementar su porcentaje de trabajadores con discapacidad en plantilla, para que se sitúe en el 5,5% en 2012 y alcance el 4,5% de los puestos directivos ese mismo año. La BBC cuenta con el programa de integración laboral de personas con discapacidad Extend, que lleva 12 años funcionando y en lo que va de 2009 ha ofrecido prácticas a 50 participantes, de los que el 70% obtuvieron contratos. También desarrolla tecnologías adaptadas a sus trabajadores con discapacidad.
Además, la BBC coopera con Channel 4 en una iniciativa para que las cadenas de televisión contraten más trabajadores con discapacidad, incrementen su presencia en la programación y ofrezcan una representación más ajustada a la realidad de la discapacidad. Recientemente varios actores y presentadores con discapacidad se han incorporado a populares programas televisivos británicos.
Este el caso de Cerrie Burnell como presentadora del programa infantil de la BBC ‘Cbeebies’, Kelly-Marie Stewart, actriz de la serie ‘Hollyoaks’ de Channel 4 y David Proud, nuevo intérprete de la telenovela de la BBC ‘EastEnders’.
Asimismo, la serie ‘Emmerdale’ de ITV1 ha incorporado a la actriz ciega Kitty McGeever, y este mes de diciembre la BBC emitirá el programa ‘Dancing on Wheels’ (Bailando sobre ruedas), en el que famosos del Reino Unido tendrán como pareja de baile a personas que usan sillas de ruedas. Por su parte, Channel 4 estrenará mañana la serie ‘Cast Offs’ (Abandonados) sobre un reality show cuyos concursantes son personas con discapacidad, interpretadas por actores con las mismas discapacidades.
Fuente: elmundo.es